31 may 2009

Panorámicas de la Asturias oriental y Picos de Europa

Si pulsas en el ídice las entradas correspondientes a "Panorámicas", puedes hacerte una idea de cómo es este libro. Si no todos los datos que hay en ellas salen de éste libro, si he de confesar que lo uso como guión a la hora de elegir una cumbre a la que acudir.
Sobre la base de fotografías, el autor dibuja un perfil de las cumbres que se divisan y las nombra con gran pericia, además de dar una descripción somera de la ascensión.
Pongo un ejemplo de una de sus páginas:








Es un libro imprescindible para aquellos amantes de la montaña con curiosidad por saber. Si algo malo hay que decir del libro, es el formato. Es muy agradable, por manejable, para leer en casa, pero harto engorroso para llevar en la mochila. Se puede solucionar haciendo fotocopia de la cumbre que vamos a ascender ese día, pero ya sabes que sólo para tu uso... que si la compartes con alguien el la cima te pueden multar...:).
Como su nombre indica, cubre la zona oriental de Asturias, desde Peña Mea y La Forcada hasta los Picos de Europa.
Panorámicas de la Asturias oriental y Picos de Europa
Javier Cubillas Gutierrez
ISBN: 978-84-96476-12-7
Medidas: 31 X 15 cm
Páginas: 202
Fecha de publicación: Oviedo, 2005
Descripción del libro por la editorial:
"A lo largo de las páginas de este libro, notará que es diferente a otras guías centradas exclusivamente en rutas y ascensiones montañeras. El presente trabajo da mayor importancia a lo que se ve desde diversos puntos que a describir con minuciosidad cada paso de los itinerarios que conducen a ellos. Pero, como para alcanzar una cumbre suele haber mucho camino por medio, se reseñarán también, junto a las panorámicas dibujadas, datos de las rutas a seguir para contemplarlas. Pensando también en aquellas personas que por razones de edad o salud no pueden asomarse a las cumbres están hechas algunas panorámicas desde puertos de carretera u otros miradores de fácil acceso.
El área comprendida en este trabajo limita al norte con la línea costera asturiana que va desde Villaviciosa hacia el oriente. Al este, con el tramo final del río Deva (frontera con Cantabria). Al oeste, con las carreteras que enlazan el puerto de San Isidro con Villaviciosa por Cabañaquinta, Collaona, Faya de los Lobos y Alto de la Campa.
La zona abarcada se divide así en tres capítulos: Cordillera, cordiales interiores y Picos de Europa. Las panorámicas de esta recopilación son en su mayoría, en mayor o menor grado, parciales. Excepto seis, que abarcan el horizonte completo: cuatro en los Picos de Europa, una en la Cordillera Cantábrica y una en los cordales del interior. En estas y algunas otras con un ángulo de visión muy amplio, los puntos cardinales, necesarios para una orientación práctica sobre el terreno, vienen marcados a lo largo del mismo dibujo. A todas las demás les acompañan una pequeña rosa de los vientos indicando el sector del horizonte abarcado.
En cuanto al contenido del texto, éste trata de ser flexible, pero por lo general incluye, en cada ocasión: primero, rasgos generales del lugar; luego, una reseña de la ascensión; y, por último, comentarios sobre la vista, que sirven de complemento al dibujo.
Más allá de dar el puro dato, este libro desea avivar en el lector la pasiòn por las alturas, de las que Asturias es tan privilegiada."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...