22 jun 2009

Maratón Alpino Madrileño

Ha sido la edición más emocionante de los trece años del Maratón Alpino Madrileño. La carrera celebrada en la sierra de Guadarrama y que pasa por autocalificarse como 'posiblemente el maratón más duro del mundo', se decididió o en apenas unos segundos tras más de cuatro horas y media de disputa, 44 Kilómetros y 5.300 metros de desnivel. Al final se llevó la prueba el madrileño Aurelio Antonio Olivar, del Salomon-Santiveri-Tierra Trágame, con 4h34:10 por las 4h34:27 del argentino Gustavo Reyes, especialista en ultramaratones.
Foto: M.A. Ros/Lobo/MAM
Foto: M.A. Ros/Lobo/MAM
La carrera fue un pulso constante entre tres corredores, Aurelio Olivar, Gustavo Reyes y otro madrileño, Juan Antonio Alegre. El recorrido partía del pueblo de Cercedilla, para ascender al Puerto de Navacerrada y el Alto de Guarramillas, bajar al Puerto de Cotos, desde allí subir a Peñalara, de nuevo a Cotos, luego la temible subida a Cabezas de Hierro, Cuerda Larga, otra vez Alto de Guarramillas y descender hasta Cercedilla de nuevo. 44 Kilómetros, interminables subidas y bajadas, y alturas casi constantes de más de 2.000 metros dan dureza a esta carrera. Desde el inicio, con 10,5 Kilómetros de subida y 1.000 metros de desnivel, la iniciativa la llevó siempre el ganador, pero con el argentino pegado a sus talones. Sólo las rampas más duras le hacían perder contacto con Olivar, y precisamente en esos tramos Juan Antonio Alegre llegó a superar a Reyes en más de una ocasión. Fue en la ascensión al pico Peñalara (2.430 m) cuando Olivar empezó a destacarse del argentino, justo a mitad de carrera.
Tras el descenso de Peñalara venía la subida a Cabezas de Hierro, un parcial con apenas 1,5 Kilómetros y 500 metros de desnivel. Olivar aumentó la diferencia sobre Alegre, que llegó segundo a la cima, y supo mantener la ventaja durante todo el descenso hasta la meta. Mientras al argentino recuperaba la segunda plaza aproximándose peligrosamente al primero, aunque sin suerte. Después, Aurelio confesaba en meta que 'iba muerto. Desde Cabezas iba medio mareado pero he podido aguantar hasta meta'. Gustavo Confesaba que 'no sabía que le tenía tan cerca aunque tuve que apretar para que el tercero no me cogiera' y se mostraba sorprendido por la espectacularidad y belleza del recorrido.
En mujeres la historia fue completamente distinta. Nerea Martínez (Tierra Trágame) dominó a placer la carrera. Nerea venía de ser 5ª en el Campeonato de España de la especialidad el fin de semana anterior y confesaba no saber cómo iba a estar de recuperada. Sin embargo, Nerea aventajó en casi media hora a la segunda clasificada, María Luisa García.
La prueba, organizada por el club Tierra Trágame, y patrocinada por el Ayuntamiento de Cercedilla y la Comunidad de Madrid, Salomon y las revistas AireLibre/Corricolari, contó con la participación de atletas de 14 nacionalidades y 33 provincias españolas. Cerca de 300 corredores (el tope máximo de la carrera) han ido llegando a meta hasta las 8h59:57 de Xaime Recio, el último 'superviviente', como así califica la organización a los llegados a meta. Entre ellos, siete que han superado las trece ediciones del maratón.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...