22 jun 2009

Ruta de Montaña

Pico Maciédome. 1.899 mts
Buen día el sábado para caminar. Realmente yo no debería estar aquí, sino en la Travesera de Picos, pero por ciertas razones que no voy a comentar, me encuentro en Caso con Manolo, Alfonso, Ángel y El Niño, intentando pasar, si Manolo no lo estropea, un buen y relajado día de monte.
Desde el pueblo de Pendones, iniciamos esta bonita y asequible ruta de montaña en el Parque de Redes.
El comienzo es por el mismo itinerario que la ruta hacia el Tiatordos. Al llegar al cruce, que a la derecha nos desvía a este pico, seguimos de frente para encaminarnos hacia la foz del Congostín.

Por muy buenos caminos al principio, poco a poco éstos desaparecen y se convierten en sendas de ganado, muy bien marcadas. Subiendo sin descanso y poco a poco, llegamos a la Majada Recuencu, con varias cabañas de pastores ya abandonadas, y donde aún sobrevive un refugio de cazadores. Una fuente, en la parte más alta de la majada, nos sirve para rellenar las cantimploras.

Tras un breve descanso, tomamos el camino que bien marcado nos lleva primero al este, para torcer luego al sur, hacia el collado Llagu y la majada del mismo nombre...

... a los pies del Maciédome al Este y del Cascayu hacia el Oeste. Desde este punto, vemos sin dudar el camino que poco a poco y en franca pendiente, nos llevará a la cumbre.

Desde aquí y en una media hora, disfrutamos en la cumbre de unas hermosísimas vistas de los Picos de Europa, destacando la mítica Peña Santa -nos acordamos de los participantes de La Travesera-

Fotos de rigor, avituallamiento líquido y sólido y decidimos bajar por la arista hacia la collada Llagu. No nos defraudará este itinerario y las vistas que desde él podemos ver del siempre imponente Tiatordos.

La bajada es sencilla, aunque hay que estar atento. Buenos agarres y nada de patio. Es completamente recomendable este itinerario, aunque como digo, para personas poco acostumbradas a la montaña, pueda resultar un poco -sólo un poco- inquietante.

Una vez en el collado, giramos al sur y nos encaminamos hacia la majada La Llana Fresnu, donde tenemos pensado par a comer. Desde donde estamos vemos la majada...

...y hacia atrás, el Pico Maciédome, la cumbre de hoy.

Una vez comidos, sólo nos queda una escasa hora para llegar a Pendones, atravesando el hayedo de La Llongar . ¿ Qué tendrán estos bosques de hayas que tanto nos gustan ?. Seguramente es esa luz que filtran las hojas y ese mantillo de hojas secas que pisamos al caminar...¡¡¡qué poeta!!.


Unos 1.200 metros de subida en unas 6,oo hrs, incluídas las paradas para comer.
Pongo a continuación la ruta que tengo en el wikiloc:


Más fotos:


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...