29 jun 2009

Rogaining


La primera edición del San Miguel Rogaine tendrá lugar en la estación de esquí andorrana de Grandvalira, que pondrá toda su experiencia albergando carreras verticales y de montaña, a disposición de organización y participantes. El terreno será montañoso formado por laderas y valles alpinos entre los 1.800 y 2.400m de altura.

Deporte de navegación asequible a todos los públicos
El rogaining es un deporte que nació en Australia y que se está extendiendo rápidamente por Europa. Se trata de una actividad a medio camino entre las carreras de montaña, los raids y las carreras de orientación; un deporte de navegación de campo por equipos. Los equipos de 2 a 5 componentes deben desplazarse a pie, con el objetivo de conseguir la máxima puntuación pasando por los controles en un tiempo máximo especificado.
Es como una carrera de larga distancia en montaña, con una duración máxima de 24 horas, pero con variantes más cortas. Los equipos participantes deben planificar la ruta a realizar entre las balizas, y seleccionar el orden en el que las visitarán. Tendrán que pasar por el máximo de balizas posibles, de un total de 30, con distinta puntuación según dificultad y distancia.
La orientación en este caso, no es un factor muy importante, ya que el trabajo en equipo, la planificación estratégica del trazado, la resistencia, el saber desenvolverse en la naturaleza, son las capacidades más determinantes de los rogainers.

El material del rogainer
Se utilizará un mapa, pero diferente al de las carreras de orientación, en este caso, la escala suele ser entre 1:25.000 y 1:40.000, y con menos color y detalle. El mapa se ha elaborado específicamente para la prueba, siguiendo las normas de la International Rogaining Federation. Se entregará a los equipos dos horas antes de la salida para que puedan decidir su estrategia de localización, orden y descarte de controles.

Desde un campo base, la organización pone a disposición comida caliente y bebidas, como punto de avituallamiento, para descansar antes de seguir con la competición.
La ubicación de las balizas es en elementos bastante visibles, primando más la elección de ruta que la orientación.

Fuente
Mas información aquí, aquí, aquí y aquí un Pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...