29 jun 2009

Ruta de Montaña

Poncebos-Bulnes-Cueto del Albo

La excursión de ayer domingo, con día soleado y con el G.M. Torreblanca, es de las que crean afición. Partimos de Poncebos -La Trapa- a eso de las 10:30 de la mañana y por la Canal del Texu nos encaminamos, poco a poco hacia Bulnes. Como de momento el tiempo no nos acuciaba, ya que esperábamos al resto del grupo, que había salido un poco después, decidimos hacer una alternativa: El tramo del camino viejo a Bulnes, ya poco transitado, pero realmente mucho más bonito.
Lástima que el tramo sea corto y pronto lleguemos al camino principal.
En poco tiempo llegamos al puente y giramos a la derecha para encaminarnos a Bulnes de Arriba y de ahí a la fuente a reponer agua, ya que el calor y la humedad nos hace perder líquidos.
Ya llegan los primeros Torreblancos: Chaves, Adam y Rodrigo.
Hasta este momento la subida es tendida y asequible. Nos sirve para calentar las piernas e iniciar la subida por la empinada y corta canal de Amuesa. Con el calor apretando subimos a buen ritmo por un camino bien marcado y cómodo de andar.
En unos 30 minutos llegamos a la majada de Amuesa, uno de los parajes de Picos más bonitos, donde las vistas son espectaculares. Reagrupamos y descansamos un rato, admirando, no sin algo de desazón, el objetivo de hoy, aún lejano.
Aún nos quedan unos 1.100 metros de desnivel. El tiempo refresca lo que nos da un alivio y nos decide a emprender de nuevo la marcha. Pasado Orandi, subimos por una pequeña canal y llegamos a la impresionante pala del más pequeño de los Albos: el Cueto.
A partir de aquí la ascensión teórica se hace siguiendo "jitos" por la parte derecha de la pala, para poco a poco desplazarse hacia el medio y hacer cumbre en más o menos una hora.
El tiempo se empieza a poner feo. La niebla amenaza y tapa las vistas al Urriellu ...... y al grupo Torrecerredo Cabrones, que muestran un aspecto inquietante.
Al poco de llegar a la cumbre empieza la tormenta. Agua y truenos lejanos, nos hacen abandonar la cumbre y descender rápidamente. Afortunadamente, no dura mucho y la niebla nos regala alguna imagen bonita...

...Cabezo Llerosos, la Jascal, abajo Amuesa... La calma despues de la tempestad.
Sólo nos queda bajar a Amuesa, y deshacer el camino andado hasta Poncebos.
El desnivel de la excursión fué de 2.200 metros en una 8 horas.
La ruta en el Wiki:



Más fotos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...