8 jun 2009

XIV Travesía Integral Montes Aquilianos

Ayer domingo salimos de nuestros naturales dominios y nos dirigimos a Ponferrada a correr la XIV Travesía Integral Montes Aquilianos. Partimos a las 2:30 de la mañana para llegar con algo de tiempo y organizar las mochilas para los avituallamientos y estar a punto para la hora de la salida: las 6:oo de la mañana. Cuando llegamos, Janibuni y Roberto ya no habían recogido los dorsales -gracias chavales- y el chip. 500 personas, corredores, caminantes etc, nos juntamos en la plaza del ayuntamiento en un estupendo ambiente.

Los pronósticos no eran muy buenos: 95% de posibilidad de lluvia y aunque la temperatura era buena, lo más aconsejable era ir pertrechados con ropas de agua. A las 6 en punto la salida y por las calles de Ponferrada, dirección a los Aquilianos.
Ante la cercanía de la Travesera de Picos, decidimos no arriesgar, y hacer el recorrido B, el suave, de 48 Kmts y unos 1.800 de desnivel.
A buen paso vamos tragando kilómetros, en un paisaje realmente bonito. Chispea y las nubes amenazan pero de momento no llueve.

Pasamos por pueblos muy pintorescos, y con pinta de ser la mar de tranquilos.

Bosque y sendas por donde discurre la Travesía una experiencia digna de conocer. Poco a poco llegamos a Montes, donde se separan los participantes, hacia el recorrido A y al recorrido B. Los avituallamientos muy bien organizados, surtidos y con voluntarios muy amables y agradables.
Continuamos por pistas, ganando altura poco a poco hasta la máxima altura del recorrido. Desde ahí, llanear y bajar a Ferradillo, donde nos esperaba otro estupendo avituallamiento con bocadillos, dulces, fruta, bebida...

Aqui me encuentro a Roberto, y tras recuperarnos un poco, estirar y beber, emprendemos juntos los últimos 18 kilómetros. Como dije el paisaje por donde discurre la marcha es muy entretenido ya que cambia constantemente de pistas forestales, bosque, prados...

A 9 kilómetros de Ponferrada el último control avituallamiento donde zampamos unas buenas cerezas de la tierra. Ya desde aquí, por asfalto, caminos de tierra y a la vera del Sil, llegamos a Ponferrada.

Después de seis horas -y sin apenas haber llovido-, acabamos la marcha muy satisfechos, y con ganas de repetir para el año que viene, eso sí, nos animaremos y si todo sale bien, haremos el recorrido "duro".
En cuanto a la "ficha técnica", me salieron 48 kilómetros, y casi 1.900 de subida.
Coloco el perfil de la marcha:

y el recorrido en el Wikiloc:
Es una carrera no competitiva, totalmente recomendable, para hacer andando o corriendo, ya que el control en Ponferrada cierra a las 22:00 horas.

4 comentarios:

  1. Como te dije el otro día, enhorabuena por el blog, lo tienes muy currado y así dan ganas de visitarlo muy a menudo.
    Buena la armamos en los Aquilianos, eh? Vaya tiempazos. Nos comemos Picos dentro de quince días. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Janibuni. y enorabuena tb a ti, y sobre todo a Roberto, que se portó como un paisano.
    En Picos nos vemos...

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la magnifica experiencia. Ya veo que repetireis el año prox. por alli estaremos nosotros tambien, yo iba en un grupo que llego muy parejo al vuestro 5.30 a 6 hs, luego estabamos juntos a la puerta del ayuntamiento estirando y cambiando impresiones antes del masaje...una cosilla la edición es la "XIV"...y llegue al control de Villanueva justo detras del chavalote que esta en medio en la foto del grupo.ANIMO NOS VEMOS EN LA MONTAÑA.. dorsal 1064

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el aviso de "XIV...". La verdad es que lo pasamos de miedo. Le teníamos un poco de respeto a la carrera, pero poco a poco se fué convirtiendo en disfrute. Un saludo y hasta el año que viene.

    ResponderEliminar

Noticias

Loading...