3 jul 2009

Marie Paradis

Marie Paradis fué la primera mujer es ascender el Mont Blanc el 14 de julio de 1.808. Mujer humilde, unos dicen que campesina, otros camarera, agente de albergue...el caso es que cuando otras mujeres le preguntaban sorprendidas la razón de tan arriesgado pasatiempo, ella les respondía: "Subid vosotras y lo averiguareis".
¿ Cómo empezó este tinglado? Pues con un grupo de guías de Chamonix que preparaban una ascensión al Montblanc, y se les ocurrió que podían llevarse a una mujer.El motivo de tal ocurrencia no se sabe a ciencia cierta: Podría ser para demostrar que una mujer era tan válida como un hombre... o para todo lo contrario.
Publicitado el tema por la región, -supongo que por el boca a boca- se presentaron dos féminas dispuestas a llevar a buen fin el reto. Una de ellas no es admitida ya que es madre reciente... ¡¡y lo primero es lo primero!!. La otra aspirante es nuestra Marie.
A los pocos días parten hacia la montaña. Después de una buena caminata llegan, no sin poco esfuerzo a "Grands-Mulets", donde descansan y pasan una buena noche. Al dia siguiente la cosa empieza a ponerse fea. Después de unas horas empieza a sentir el cansancio y pide a sus guías varones ir más despacio ya que "el aire no llega a sus pulmones". Cada vez estaba más cansada, le faltaban fuerzas: Hay que tener en cuenta que todo el deporte que hacía la buena señora, era fregar suelos y remendar calcetines.Al ver comprometida la ascensión los guías se reúnen y deciden "ayudarla" a subir. Así que entre unos y otros por relevos,consiguen hacerla llegar a la cumbre, donde al ver el espectáculo que desde allí se divisaba, pudo al fin esbozar una sonrisa.
Es curioso que a esta mujer le costase más esfuerzo aún pasar a la historia, llevándose durante décadas los méritos y honores Heriette d`Angeville, aristócrata y que holló la cima casi treinta años después que "Marie Mont Blanc".
Se cuenta, que a raiz de estos hechos una buena señora de la época le dijo a su marido: ¡¡Ves, dijiste que nunca una dama llegaría a la cima del Mont Blanc!! Él respondió: "Dije una dama".
Otra perla del momento: En un artículo periódístico de 1838 se define a la mujer alpinista como «una virgen que es incapaz de encontrar u obtener un hombre con quien casarse».
Hay que ver cómo se las gastaban en aquella época...
Marie muere en 1838. Tiene una calle con su nombre en Chamonix.
Más información aquí y aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...