2 jul 2009

Ruta de Montaña

Tuiza- Fariñentu
Hoy toca hacer algo de monte por el Parque natural de las Ubiñas - La Mesa.
Dado que sólo tenemos unas pocas horas, elegimos un pico bonito y de fácil y rápido acceso: El Fariñentu.
Partimos del aparcamiento de Tuiza de arriba y nos encaminamos a la parte superior del pueblo, hasta el depósito de agua. Nada mas pasar éste, tomamos un camino empedrado a la derecha, muy marcado que, entre prados rebosantes de vida, nos introduce en la Foz del Valle de las Estacas. Aquí el camino asciende en zig-zag hasta encontrar un caño donde se puede repostar agua. En este punto el camino se bifurca, debiendo tomar el de la derecha que nos lleva a La Plana. A estas alturas la niebla nos envuelve completamente.

Seguimos ascendiendo para pasar por una pequeña abertura en la piedra que nos cambia de valle, cambiando también el terreno, ahora más árido y descarnado. El Güerto los Pioyos, el Bocarón y llegamos a una majada donde una laguna sirve de abrevadero al ganado: El Cheturbio. Descansamos y en un momento que se disipa la niebla, tratamos de orientarnos con el mapa.

Los Fontanes aparecen y desaparecen. Seguimos remontando la ladera por el valle de Retortorio y siguiendo siempre el camino marcado por cientos de excursionistas que nos precedieron, llegamos a la cumbre. Allí un belén de hierro hace de buzón de cumbre.
La vista debe de ser espectacular, ya que estamos casi en medio del Parque, pero hoy la niebla nos roba el premio. A momentos se distingue Siegalavá

Detrás los Fontanes... Sabemos que al frene, se halla el Tapinón y esperamos un buen rato charlando, con la esperanza de que el viento disipe la niebla.¡Nada!. Decidimos bajar ya que la humedad de la niebla nos hacía sentir incómodos.
Unos metros de descenso y aparece frente a nosotros, y delante de Siegalavá Peña Llana. Un momento nada más, lo justo para unas fotos...
La bajada por el mismo itinerario.
En el Wiki:

*



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...