10 jul 2009

Patxi Usobiaga: medalla de oro

En una de las finales más apasionantes de escalada de dificultad, el escalador Patxi Usobiaga se ha proclamado ganador de la medalla de oro del Campeonato del Mundo en el mundial de China.
El escalador vasco tras subir hasta lo más alto de la vía, ha tenido que esperar la actuación de su gran rival: Adán Ondra, que ha caído muy cerca de la última presa otorgando el título a Usobiaga. El escalador checo se ha tenido que conformar con la plata mientras que el bronce ha ido a parar al austriaco David Lama.
Un total de 5.000 espectadores han vivido en directo una de las finales más emocionantes en el que Usobiaga ha conseguido su primer título de un campeonato mundial después de estar rozándolo en los últimos años en más de tres ocasiones.
Julián, a las puertas de la final
La semifinal ha sido dura con pases a bloque y que ha dejado a un grupo numeroso de favoritos fuera de la gran final. Además, se ha disputado, en un ambiente lluvioso y húmedo, que no ha facilitado el trabajo a los escaladores, ya que las presas tenían un tacto resbaladizo.
El joven Eric López, ha empezado a escalar incómodo desde el primer momento. Por otro lado, el catalán Ramon Julián, hasta ahora campeón del mundo, no ha podido defender su título y se ha quedado sin pasar a la final por tan sólo dos movimientos. Los representantes del equipo FEDME, se clasificaron en la posición 16 y 22 respectivamente. Pero, entonces apareció Patxi Usobiaga escalando mejor que en las eliminatorias y pasó segundo aunque no consiguiera hacer top. En la final, el escalador vasco hizo una de sus mejores escaladas y consiguió llegar al top donde estalló de alegría. Pero había que esperar la actuación del checo Adán Ondra, que en el último momento dudó y falló, con lo que ha significado que Usobiaga se pueda traer el oro para España.
Anda, en fase de recuperación
En la categoría femenina de la modalidad de dificultad, Johanna Ernst se proclamo vencedera. La única representante del equipo FEDME, la escaladora vasca Irati Anda, se clasificó en la posición 36 de la clasificación debido a que se encuentra en plena fase de recuperación tras su lesión.
Con el triunfo de Patxi Usobiaga, la FEDME acumula en los últimos 4 campeonatos del mundo, 3 platas y 2 oros, una marca difícil de igualar por el resto de equipos.
MODALIDAD BLOQUE
Finalmente, Bruno acaba en la 15ª posición del Campeonato. La semifinal fue emocionante e igualada en la que no se definieron las posiciones hasta el final. Los bloques fueron de todo tipo: atractivos, técnicos y bastante duros. En cambio, la final se presentó aburrida y poco emocionante con bloques bastante fáciles para tratarse de una final mundial.
Video de Patxi Usobiaga:


*
Fuente:
http://www.ifsc-climbing.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...