29 jul 2009

Salva Calvo: Trans Vulcania


Tras sus victorias en Namibia en el Racing The Planet y posteriormente en la Travesera de Picos de Europa, el ultrafondista leonés, Salva Calvo volvió a evidenciar una vez más su dominio en esta dura disciplina con un nuevo triunfo en la primera edición de la Trans Vulcania de La Palma (Islas Canarias) bajo una distancia de 83,3 kilómetros.

La dureza de la prueba, con una exigencia al límite, se demuestra en el nivel acumulado de 8.525 metros , de los cuales 4.415 son de desnivel ascendente y 4.110 de desnivel descendente, con un punto más bajo a nivel del mar y el más alto a 2.426 metros (Roque de los Muchachos).

La carrera contó con algo más de 200 corredores provenientes de varios países que tomaron la salida a las 6 de la mañana el pasado sábado 25 de julio en el faro de Fuencaliente, con viento muy fuerte, pero una temperatura bastante agradable.

Los primeros kilómetros de la prueba eran en constante subida hasta el 18, con un terreno volcánico, con muchas partes del mismo bastante arenoso y piedras sueltas, lo que hacía dificultoso correr en esas partes de la carrera.

Después comenzaba una bajada de 15 kilómetros por una senda boscosa, buena para correr y una pista ancha, pero con algunos toboganes rompepiernas hasta el kilómetro 34, a partir de lo cual se iniciaba una continua subida por una senda volcánica y través de bosques, en un recorrido duro y sinuoso y donde ya el calor empezaba a producir estragos.

Así se llegó al Pico de la Cruz desde donde la senda empezó a ser más rocosa con constantes subidas y bajadas, hasta llegar al Roque de los Muchachos en el kilómetro 58 de la carrera y el punto más alto del recorrido a 2.426 metros donde se encuentra el telescopio más grande del mundo inaugurado justamente el día antes de la carrera.

Tras continuos toboganes y un tramo más técnico por el terreno tan irregular, se pudieron contemplar las mejores vistas de la Caldera de Taburiente con unos barrancos espectaculares y un descenso vertiginoso, bajando en 15 kilómetros de más de 2.400 metros de desnivel, lo que obligó a la organización a tener que rescatar a varios corredores por agotamiento.

Finalmente, después de poco más de nueve horas, Salva Calvo, que dominó con claridad la carrera, se impuso en la línea de meta con una diferencia de 18 minutos a David García y de 1 hora y 16 minutos al italiano Marco Olmo, uno de sus más duros competidores en la mayoría de pruebas de ultrafondo como la disputada en La Palma.

El calor asfixiante en muchos momentos del recorrido, unido a los continuos desniveles supuso que tan solo concluyeran la prueba unos 80 corredores, de los más de 200 que iniciaron el recorrido.

Fuente:EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...