27 jul 2009

XII Semana de los Tres Macizos (y II )

Jueves 23
Noche de aire intenso y lluvia copiosa. Amanece nublado. Hoy tenemos programado el Torrecerredo y allí nos dirigimos después de desayunar.
Al poco de partir, el viento arrecia y parece que se va a formar una tormenta.Pasamos por el Jou Negro, uno de los paisajes más inquietantes de Picos. Su sólo nombre augura malos presagios. Paso hacia el pico de los Cabrones es el último glaciar que nos queda en el parque.Para ser exactos no es un glaciar, sino un helero, ya que carece de vida: No crece ni se mueve. Sólo disminuye por efecto de la escasez de precipitaciones de nieve.
Apuramos el paso y en la base del "Torre", se decide no subir: El tiempo es muy inestable y es mejor darse prisa para llegar a Caín lo más rápido posible.
Subimos sin problema una horcada de Don Carlos con abundante nieve, bajamos a la horcada de Caín y descendemos por la canal de Dobresengros y el sedo Mabro. A las 14:30 estamos en Caín sin novedad y secos.
Pernoctamos en el albergue de Caín: Limpio, muy agradables y buena cena. A dormir que mañana nos espera una buena.
Viernes 24.
Son las 8:00 cuando comenzamos a andar. Nuestro objetivo es la Robliza y el Jou Santo. Seguimos el mismo camino que nos lleva a Mesones pero desviándonos a la derecha, tomamos una senda escasamente marcada que nos introduce en la poc
o transitada canal de la Jerrera Parece que ni los animales de pastoreo andan ya por estos pastos. Subimos por la parte derecha siempre entre hierba que a ratos tapa el camino. Llegamos a la parte más bonita de la ascensión: Los sedos de Oliseda. Un sedo es un camino tallado en la roca. Por lo general estrechos eran vías de paso para animales y pastores avezados. Ahora sirven también de paso a montañeros y excursionistas. Un primer sedo, el más complicado, nos exige el uso de las manos para no desequilibrarnos. Más arriba cruzamos la riega y segimos por margen izquierda de la canal. Aquí pasamos la parte más desagradable del canal. Zona descompuesta de piedras sueltas que exige esfuerzo para progresar. Al final del pedrero, el camino nos lleva, o bien a la derecha para ascender los últimos metros o bien de frente, trepando unas llambrias. Llegamos a la horcada Arenizas, boca del Joon. Desde aquí hay fácil acceso a la vega de Ario para subir el Cuvicente y el Jultayu, pero eso va a ser otro día.
Atravesamos el Joon y nos desviamos hacia la izquierda para dirigirnos a la Robliza. Tras la ascensión de esta por la mayor parte del grupo, nos dirigimos al Jou Santo, entre persistente niebla, donde pasaremos la noche en vivac.
Sábado 25
Hoy es el día estrella: La Peña Santa de Castilla. Después de
una noche fria, muy fria, la más fria de mi vida, desayunamos un bocadillo de salchichón y nos ponemos rumbo a la Montaña.
En la base coincidimos con otros tres montañeros, que se unen al grupo y emprendemos la subida. A medida que ascendemos, se van dejando cuerdas para rapelar
la bajada. Vamos concentrados, sin prisa pero sin pausa. Algún paso asegurado y al fin en la cumbre. El espectáculo es grandioso allá por donde mires. Definitivamente, ¡¡ Merece la pena !!. Aún no se acabó. El descenso no está exento de riesgo aunque las cuerdas facilitan las cosas. Sin novedad, y en unas cuatro horas, estamos abajo. Nos queda comer algo, y encaminarnos a Vegarredonda. ¡¡ Un buen día !!
Domingo 26
Es el último día. Una mezcla de tristeza y ansiedad. La verdad es que la mayoria de nosotros estamos cansados después de 8 días de pateo por los Picos.
Salimos de Vegarredonda hacia Fuente Prieta, donde giramos a la derecha, para rodear por debajo a la Torrezuela, y llegar al Jou de las Pozas. Vemos la Torrezuela, La Cabra Blanca, Los Estribos...
Comenzamos el descenso hacia Carombo, antiquísima majada hoy muy abandonada, pero de gran belleza. Aquí comemos nuestras últimas provisiones y emprendemos camino a Soto de Sajambre donde nos espera el bus.
El balance fué 120 Kilómetros y unos 12.000 de subida.
La ruta en el Wikiloc:

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...