14 ago 2009

El equipo de rescate se muestra optimista de encontrar a Óscar Pérez con vida

Los responsables de Peña Guara , el club de montaña al que pertenece el escalador Óscar Pérez que permanece aislado y herido desde hace siete días en el Latok II, en el Himalaya, se han mostrado hoy optimistas con respecto a la posibilidad de rescatar vivo al montañero oscense y aseguraron que las noticias que llegan desde Pakistán son "muy esperanzadoras". El coordinador del dispositivo de rescate, Sebastián Álvaro, ha informado hoy desde Skardu a los responsables del Club Peña Guara de que las cosas, después de los problemas administrativos y burocráticos que complicaron en cierta medida el avance del operativo, al fin marchan como estaba planeado.

El equipo material y humano ya está en el Campo Base y la disposición de los pilotos paquistaníes "es muy buena". En este sentido destacaron que un helicóptero paró hoy en un glaciar a recoger la carga que había dejado ayer a unas cuatro horas del emplazamiento del Campo Base, lo que ha ahorrado un gran trabajo a los equipos de rescate. Al parecer, Sebastián Álvaro también confirmó que esta mañana se realizó un vuelo por la montaña a 6.300 metros para que Óscar Pérez pudiese ver que se le está buscando, y así, "darle una inyección de moral".

La posibilidad de ver al montañero, apuntaron desde el club, es muy remota dadas las dimensiones de la montaña, aunque se realizaron fotos, señalaron, para analizarlas y ver si es posible distinguir algo. Sebastián Álvaro, también, comunicó a Peña Guara que el primer equipo de rescate debe estar equipando el acceso al collado, mientras trabajan haciendo relevos ininterrumpidos y con el buen tiempo a favor. Añadió también que todo va según lo previsto para llegar lo antes posible hasta el montañero de Tramacastilla.

Las próximas horas van a ser cruciales, según dijo el coordinador del rescate que volvió a reiterar la "buena predisposición de los pilotos paquistaníes". Asimismo, tanto Sebastián Álvaro como los responsables de Peña Guara solicitaron que se mantengan los contactos de las autoridades españolas con las paquistaníes porque se necesitará de nuevo la utilización de los helicópteros para la evacuación de los equipos de rescate una vez terminado el operativo. Ahora, apostillaron desde Peña Guara, hay que organizar la asistencia médica para cuando Óscar Pérez llegue a Skardu.

El Pais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...