14 ago 2009

Comienza el ascenso para rescatar al montañero Óscar Pérez

El calvario que está viviendo el montañero oscense Óscar Pérez puede llegar a su fin en menos de 48 horas. Todo el equipo de rescate ya se encuentra en el campamento base, instalado en la cara sur de la montaña, y han comenzado el ascenso en la cumbre del Latok II, en el Himalaya.
El presidente del Club Peña Guara, Manuel Bara, ha señalado en declaraciones a ABC.es, que todo va según lo planificado y se prevé que en las próximas horas lleguen hasta el lugar donde se encuentra el español, aislado a 6.500 metros de altitud y herido desde hace ocho días.

Bara, que ha reconocido que están pasando unos "días duros", ha confirmado que, tras transportar el último material hasta la zona, ya tienen una cordada "trabajando" en la montaña. Además, "no se está produciendo ningún problema metereológico", añade Bara, quien considera que no se prevé mal tiempo hasta el domingo, día en la que es posible que se produzca una leve nevada, que no influirá en las labores de descenso.

«Las próximas horas van a ser cruciales»Por otro lado, se ha realizado un vuelo por la montaña a 6.300 metros con el objeto de que el montañero oscense recibiera una "inyección de moral" al percibir al equipo de rescate. Sebastián Álvaro, uno de los coordinadores de la operación, ha asegurado a través de un comunicado que "las próximas horas van a ser cruciales".
El equipo está formado por Álvaro Novellón, los porteadores y tres norteamericanos, quienes han comenzado el ascenso mientras que los españoles Jordi Corominas, Jordi Tosas, Jonatan Larrañaga, Simón Elías y Daniel Ascaso, que llegaron el jueves, colaborarán en las tareas de retirada.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se mostró el jueves convencida en que el montañero pueda estar pronto en España, si bien advirtió que su rescate es "especialmente complicado".
abc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...