10 ago 2009

Pandecarmen- Cotalba

Prólogo
Tengo que decir que el Plan de regulación de accesos al Parque de Covadonga,es un timo. El mismo consiste en cerrar la carretera al tráfico, desde las 8:30 de la mañana hasta las 20:00 horas. La única manera de subir es pasando por caja de la empresa Alsa y previo pago de unos 7 euros más otros 2 por a
parcar el vehículo, montarse en uno de sus autobuses para que te lleven a Buferrera. O eso, o andar 11 kmts cuesta arriba por carrertera.
Cualquiera que ande por esos andurriales en época vacacional,
se da cuenta que es necesario un control de acceso de vehículos a los lagos. Esto es incuestionable. Las colas de vehículos, sobre todo en determinados días, eran interminables.
El año pasado se permitía el acceso hasta las 10:00 de la mañana o bien antes de esa hora si se llenaban los aparcamientos de arriba. Es decir, si hay 200 plazas y se llenan antes de las 10:00 pues se cierra la carretera. De acuerdo, muy bien. Me parece una medida prudente que intenta remediar los atascos y la sobre explotación del espacio. Que yo sepa, se cumplieron objetivos y no hubo atascos: Todos contentos.

Pero ese sistema no debía dejar suficientes beneficios a la empresa, y este año se cierra completamente. Porque cerrar de 8:30 a 20:00 es cerrar de facto. Cualquiera que viva en el centro de la región necesita levantarse a las 6:00 de la mañana para poder llegar a la hora y pasar con el vehículo particular.
Subir en el bus, además del dinero -una familia de 4 son 30 €- , implica en algún caso un montón de kilómetros más de caminata estéril.

Igual soy un llorón, pero todo esto me huele sólo a recaudar. ¿ No gana Alsa bastante con el funicular de Bulnes -de esto hablaré otro día-, el plan de acceso a los lagos y decenas de contratos que tiene con la administración, que aún tiene que presionar para ampliar el horario recaudatorio?
El año pasado, primero del plan , las v
isitas al parque bajaron en 70.000 personas, este año veremos. Por lo visto a la administración del parque le trae sin cuidado estos datos -o bien es lo que pretende-. Afortunadamente no vivo de la hostelería ni del turismo, y he de confesar que cuantas menos personas me encuentre por arriba, mejor. Pero este sábado una zona tan concurrida como Vegarredonda, estaba desierta: Una familia y un grupo de montaña que había subido su autocar. Los guardas de Vegarredonda ven sus ingresos mermar en la misma proporción que los de la familia Cosmen crecen.
Eso sí los buses seguían haciendo "el agosto" subiendo a turistas que en su inmensa mayoría no se alejan 100 mts del entorno lacustre.Es verdad, ni molestan ni ensucian demasiado.
Al final los grandes perjudicados somos los montañ
eros.
Como punto a favor del plan, he de decir que contempla la posibilidad de subir en bus colectivo, p. ejemplo de una excursión, solicitándolo antes, o en los taxis de la zona.
En resumen: Medida recaudatoria. Llegamos al punto que tendremos que pagar por todo. ¡Hasta por hacer montaña en un parque nacional! Alsa se frota las manos. Estan pensando hacer lo mismo en la ruta del Cares...


Al grano:
El pico del sábado es el Cotalba. Pico fácil, de buen a
cceso y bonitas vistas. El tramo hasta Vegarredonda ya está descrito, por ejemplo aquí.
El día es de niebla, "orbayu" y fresco, unos 12º. desde el refugio no hay pérdida posible. Tomamos el camino que desde la parte posterior del refugio nos lleva a la derecha. es un camino marcadísimo que al principio sube en zig-zag y posteriormente progresa con suave pendiente. A los lados encontramos alguna sima. En 45 minutos llegamos al antiguo refugio de Icona y al mirador de Ordiales. Como el día no estaba para nada, nos encaminamos directamente hacia el pico. En la parte de arriba del refugio, sale un camino Jitado que sin problemas nos va acercando a la cumbre primero por hierba, luego por pedrerillos. El tramo final es una amplia llambria en la que es necesario echar las manos.
Tuvimos suerte y unos metros antes de la cumbre pasamos por encima de la niebla, y tuvimos la oportunidad de ver el espectáculo del macizo occidental saliendo del mar de nubes.
Empleamos unas 6:00 horas, 14 kilómetros y 960 mts de desnivel.
Es una excursión ideal para disfrutar con la familia -si te sobran 30 euros para el bus-


*
Puedes ver la panorámica con los nombres de las cumbres aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...