5 ago 2009

Sierra del Aramo

Gamonal-Barriscal-Xistras
Esta ruta iba a ser la actividad del domingo pasado, pero la niebla hizo que se trasladase a hoy.
Parte la ruta desde el aparcamiento del Angliru, retrocediendo unos metros para bajar al llamado Valle Siniestru. Desde ahí, camino muy marcado a la cumbre de La Gamonal, a 1710 mts. Es vértice este pico de los concejos de Quirós, Riosa y Morcín.
La vista desde este pico es grandiosa, bueno, los dias como hoy con nubes bajas no, ¡No se ve casi nada!. Aún así, hago unas fotos hacia los siguientes picos de hoy: La Barriscal y el Xistras.
Desde La Gamonal hacia el Gamoniteiru, Barriscal y Xistras
Se desciende de nuevo hacia el aparcamiento y una vez allí se toma una pista ganadera en muy malas condiciones, que nos lleva, primero en subida y luego en fuerte descenso hacia Bixarreres para desde este lugar subir sin pérdida posible, directamente a la cumbre.
A la izquierda, con ganado, Bixarreres y a la derecha Vallongo. En el centro arriba, Barriscal
Desde el Barriscal 1.719mts, vemos las grandes antenas del Gamoniteiru y a su lado el Xistras.
Podemos ver bien los posibles itinerarios para elegir aquel que mejor nos convenga.
El Gamoniteiro con las antenas y a la izquierda el Xistras
En dirección sureste, cresteamos un tramo para bajar hacia la Campa de Teya y Xugu La Bola. La cima del Xistras está ya a tiro de piedra. Subimos por empinada ladera y en unos 15 minutos coronábamos.
Desde el Xistras, El Gamoniteiro y la laguna
El regreso más o menos por el mismo itinerario, desviándonos hacia Vallolongo para mantener la altura.
Una vez en el aparcamiento del Angliru, nos salen 12,20 kilómetros y un desnivel de 1.038 mts en 4:25 horas