14 sept 2009

Corao-Cruz de Priena.Porra de Enol-Covadonga

Participantes de la quedada de ayer
Hoy nos ponemos en marcha temprano, A las 9:00 de la mañana salimos corriendo de Corao en dirección a La Cruz de Priena. Nuestra intención es conocer la primera parte de la Maratón de Lagos, hasta Covadonga, y que tendrá lugar el próximo día 4 de Octubre.
Comenzamos sobre una pista de hormigón que asciende suavemente hasta la ilesia de Santa Eulalia de Abamia, regionalmente conocida por su polémica- para algunos- restauración. Desde aquí continuamos por pista ascendiendo y siguiendo las marcas del Pr que sube a los lagos de Covadonga. Al llegar a una curva ala izquierda, después de pasar una portilla metálica, nos salimos de esta pista para tomar un camino de tierra que asciende empinado al frente. Llegamos a unas camperas y seguimos hacia la izquierda, entre cotoyas -Tojo, toxo, cotoya, árgoma, cádaves o aulaga- y helechos. Sin mayor esfuerzo llegamos a La Cruz de Priena. Para aquellos que conozcan la basílica de Covadonga, es el pico que se ve frente a la Cueva.
Covadonga desde la Cruz de Priena
El lugar está surcado por múltiples trincheras de la guerra civil. Priena formaba parte de la llamada "línea del Sella":
El 1º de octubre fue dia de noticias relevantes para el bando franquista, en coincidencia con el primer aniversario de la proclamacion de Franco a la Jefatura del Estado. La IV Brigada se extendio por la orilla derecha del Sella,recorriendo la zona entre Llovio y Santander . La VI llegó hasta Labra, al noroeste del monte Igüeu, que la víspera habia tomado la V. Pero fué esta última la que realizo el avance más destacado. Partió de Villaverde y ocupó Intriago, para a continuación lanzarse monte arriba hacia la sierra de Priena. La aviación colaboró en el movimiento de avance y bombardeó en varias pasadas las posiciones republicanas de la sierra de Priena y la cruz de Covadonga, frente al simbólico Santuario. Defendía la zona los hombres de la 184ª Brigada de Manolín Álvarez, que tenia su puesto de mando en el mismo lugar de Covadonga.
Por parte nacional la Agrupación del teniente coronel Capalleja se desplegó por la zona al amparo de la aviación. El IV Tabor de Alhucemas, protegido por sus flancos, se lanzó al asalto de la cruz de Priena o de Pelayo,- como también se llama- pero los republicanos que se encontraban arriba respondían con fuerza al ataque, por lo que se entabló un forminable duelo de granadas de mano. La aviación volvio a descargar sus bombas sobre los defensores republicanos para facilitar de nuevo el avance de los regulares.
Nuevos encuentros, cuerpo a cuerpo, y al final, a media tarde, El Tabor de Alhucemas consiguió hacerse con las posiciones republicanas de la Cruz. Mientras tanto, las fuezas de la Agrupacion Moliner, de las brigadas de Castilla, pero que actuaban en esta ocasión unidos a los hombres del coronel Juan Bautista Sánchez, jefe de la V Navarra, cortaron el camino a los lagos de Enol y Ercina y tomaron posiciones al suroeste de Covadonga.
Cuando ya la tarde se consumia y empezaba a anochecer, los hombres del IV Tabor de Alhucemas, flanqueados en su maniobra por los hombres del III de Argel y IV de Zamora , se descolgaron sobre el pueblo de Covadonga, que dominado desde las alturas era abandonado por los defensores republicanos de Manolin Alvarez.
Asi el 1º de Octubre de 1937, al anochecer, en medio de una lluvia menuda, los moros, los que trajo Franco entraron en Covadonga.
La Nueva España Guerra Civil en Asturias pag. 781
En la Cruz de Priena
Desde aquí cresteamos hasta llegar a la "huesera" ,famosa cuesta de la subida a los lagos en la vuelta ciclista. Sin tocar asfalto tomamos la pista que sale a la izquierda y en importante ascenso nos lleva al un collado desde el cual descendemos a la Vega de Comeya, -la mejor finca de asturias si se pudiese muriar, según alguien que no recuerdo dijo-.
Vega de Comeya desde el "Escaleru"
Este emplazamiento sirvió como lavadero de las minas de Buferrera.
Aún siguen en pié algunos vestigios y depósitos de estériles. Subimos por senda muy empinada hasta el aparcamiento de Buferrera. Ya por asfalto seguimos hasta el lago Enol, que bordeamos por la izquierda, para, cruzando la vega, iniciar la subida a la Porra de Enol.
Lago Enol dedsde La Porra
Las vistas son preciosas, pero la calima de hoy no permita buenas fotografías. Si quieres ver una vista desde este pico, pulsa aquí
Descansamos algo y comemos una barrita. No nos queda mucho.Estamos en el Kmt 15 y Covadonga es el 26 de la carrera. Iniciamos el descenso por la parte trasera de la Porra, al lado de la carretera, donde multitud de turistas que suben a los lagos pensarán que estamos locos al vernos correr.
Tras unas pequeñas bajadas-subidas-bajadas, llegamos a la Vega de Orandi, justo encima de Covadonga. Vemos la cueva donde se sume el río y que más tarde aparecerá bajo la Cueva de la Santina.
Majada de Les Mestes
Seguimos camino evidente por el bosque, que en bajada empinada nos lleva al pié de la Basílica.
No sé la razón, pero el gps sólo empezó a grabar tras una hora de marcha. De todas formas fueron unos 25 kilómetros y 1600 de desnivel acumulado.
Pongo la ruta que tengo, a la espera de conseguir el Track de Eliseo:

*


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...