16 sept. 2009

Scott, Douglas Keith


Familiarmente, Doug Scott. La mayoría de sus acciones suponen un hito en la evolución del himalayismo en ese momento. Su actividad más conocida es la arista norte del Kangchenjunga, la SO del Everest y las aperturas en El Ogro y Shivling. Se inicia en 1953 en el Reino Unido (Derwent Valley, Peak District, Snowdonia, etc.) y en 1958 visita por primera vez Alpes donde, en cuatro días de 1960, hace el Pic Coolidge, Dome de Neige y Barre des Écrins; en 1961 la NE del Badile; en 1962, la cara este del Grand Capucin; en 1963 la Comici/Dimai del Lavaredo con Bill Cheverst; en 1964 la oeste de la Blaitiére; en 1967, la norte de la Plan; en 1968 el Pilar Bonatti con Dave Nicol; en 1969 la Bauer-Rudolf a la Cima Ovest con Upton y Ted Wells; en 1980, tercera invernal del espolón NE de Les Droites con Adrian Burgess, etc.
En sus más de 30 expediciones a las altas montañas asiáticas ha hecho 25 cumbres, todas por una rutas nuevas o en estilo ligero o alpino, siempre sin oxígeno, salvo en la SO del Everest. Su primera expedición es a las montañas del Tibesti (Chad) en 1965, donde abre la arista oeste del Tarso Teiroko con Ray Gillies y la cara norte con Clive Davies. En 1966 dirige una expedición juvenil al Cilo Dag (Kurdistán, Turquía). Al año siguiente, en el Hindu Kush hace la sur del Koh-i-Bandaka (6.837 m) con Ray Gillies en estilo alpino y abre en igual estilo la este del Koh-i-Sisgeikh con Tony Watts. En 1969, en el Strone Ulladale (Nuevas Hébridas) abre tres rutas de artificial extremo.
1970: repite la Rimmon Route al Troll con Guy Lee y Ted Wells, la Hoibakk's Chimney con Terry Bolger, y la fisura SE del Adelsfjell con Wells, todas en el valle de Romsdal (Noruega). También repite la Steck-Salathé en The Sentinel (Yosemite) con Royal Robbins* y Tony Willmott, y la Salathé a El Capitán con Peter Habeler, primera ascensión europea.
1971: apertura de la este del Killabuk (Nunavut) con Dennis Hennek, Ray Gillies, Steve Smith y Rob Wood, y repite la norte del Breidablik con Hennek y Wood, abierto en la misma expedición por Phil Koch y Guy Lee.
1972: dos intentos a la SO del Everest con las expediciones de Herrligkoffer y Bonington*. Abre el pilar este del Asgard (Nunavut) con Paul Braithwaite, Dennis Hennek y Paul Nunn.
1973: The Nose con Rick White, gran parte del artificial sobre empotradores.
1974: apertura al Changabang (India) con C. Bonington, Martin Boysen, Dougal Haston*, y Tashi Chewang y Balwant Sandhu, así como apertura de la arista sureste del Lenin (Pamir) con P. Baithwaite, Guy Lee y Clive Rowland en estilo alpino.
1975: Cara SO del Everest, cima con Dougal Haston y vivac en la Cima Sur, entonces el más alto de la Tierra (24-9-1975). Ese mismo año regresa a Yosemite y reconoce El Ogro (Pakistán) con Ronnie Richards, C. Rowland y Rob Wood.
1976: aperturas de la Diagonal de la sur del Denali con D. Haston en estilo alpino; y del espolón SO del Overlord (Nunavut) con Dennis Hennek. Abre una vía de la cara NO del Nelion y hace la primera invernal del Corredor del Diamante al Kenia con Braithwaite.
1977: arista oeste de El Ogro, o Baintha Brakk, con Bonington, en que se rompe las piernas y vive una odisea rapelando y arrastrándose varios días a gatas por el glaciar.
1978: chimenea sureste del Waddington (Canadá) con Rob Wood; intento al pilar oeste del K2 en la expedición de Bonington e intento en estilo alpino a la arista norte del Nuptse (Nepal) con Mike Covington y Joe Tasker.
1979: arista norte del Kangchenjunga con Pete Boardman y Joe Tasker, primera apertura de una ruta a una de las tres mayores alturas del planeta en estilo ligero (16-5-1979). Aperturas a la cumbre norte del Kusum Kangguru (Nepal) con Georges Bertembourg, así como del espolón norte del Nuptse con Bettembourg, Al Rouse y Brian Hall.
1980: nuevo intento al pilar oeste del K2 con Pete Boardman, Dick Renshaw y Joe Tasker. Intento en estilo alpino de la arista SE del Makalu con Roger Baxter-Jones* y Georges Bettembourg hasta 8.180 m. Variante de salida de la ruta original del Kangchungste.
1981: apertura del pilar este del Shivling (India) con Bettembourg, Greg Child y Rick White en 13 días en estilo alpino y de la cara norte de la Punta 7010 del Chamlang (Nepal) con Reinhold Messner* y con Ang Dorje y Pasang Mingma.
1982: apertura en estilo alpino de la SE del Shisha Pangma (28-5-1982) y de la SE del Pungpa Ri (7.445 m, China-Tíbet) con Baxter-Jones* y Alex MacIntyre*.
1983: apertura en alpino al pilar sur del Lobsang Spire (A3) con Greg Child y Pete Thexton; ruta original del Broad Peak con Steve Sustad en alpino (28-6-1983); y nuevo intento al pilar sur del K2 con Jean Afanassieff, Baxter-Jones y Andy Parkin, las tres actividades en el Baltoro de Pakistán.
1984: aperturas en estilo alpino en el valle nepalés de Barun en el Yaupa SE (6.300 m), Chamlang Este (7.287 m) y arista este del Central con descenso por la cara norte, además de ascensión al Baruntse con Jean Afanassieff y Michael Scott con Ang Phurba. Nuevo intento a la arista SE del Makalu con Afanassieff y Steve Sustad.
1985: intento hasta 7.400 m a la arista suroeste del Nanga Parbat con Alastair Reid, Nazir Sabir y Michael Scott.
1986: primera a la Directa SE del Monte Coronel Foster (Canadá) con Greg Child y Rob Wood, y de la cara sur del Hrutsfjallstinder (Islandia) con Helgi Benediktsson, Jon Geirsson, Thorsteinn Gudionsson y Snaevarr Gudmundsson, y de Organ Pipes al Fallastakkanof con Benediktsson.
1987: escaladas en Wadi Rum (Jordania) e intentos en estilo alpino a la cara este del K2 (4.º intento a la montaña) y también a la arista NE del Everest con Rick Allen.
1988: apertura en hielo en Noruega en la cara sur del Hemsedal con Stein Aasheim y otros; y otras rutas de la península de Lyngen con Sjur Nessaieim. Apertura en estilo alpino de la sur del Jitchu Drake (6.793 m, Bhután) con Victor Saunders y Sharu Prabhu. Intento a la cara oeste del Makalu.
1989: intento al Rimo II (Karakorum indio) hasta 6.660 m con Sharu Prabhu y Laurie Wood.
1990: apertura en alpino de la arista india del Latok III (800 m, MD+, Pakistán) con Sandy Allan.
1991: apertura en alpino de la arista sur del Hanging Glacier Peak Sur (6.294 m, Kanjiroba Himal, Nepal) con Nigel Porter y Sharu Prabhu.
1998: primera absoluta del Drohmo (6.855 m) al este de Nepal, con Roger Mear; Scott valora la ruta de una dificultad equivalente a la del Shivling de 1981.
Ha realizado dos intentos más a la Arista del Mazeno al Nanga Parbat. Es autor de Big wall climbing (1974), Shisha Pangma expedition (1984) con A. McIntyre y El escalador del Himalaya (1992).
Fuente Desnivel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...