13 oct 2009

Sierra de Gredos

Este fin de semana,puente del Pilar, dimos con nuestros huesos en Gredos. Tres son las marchas-excursiones que tenemos previstas: El primer día, con menos tiempo a causa del viaje, una ruta en Navaluenga, por el antiguo camino arriero que unía Navaluenga con el Valle del Tietar.
Trataré entre hoy y mañana de colocar las dos rutas restantes, con las fotos, track y descripción: Ascensión al Almanzor y al Pico La Mira.


NAVALUENGA -PASADA DEL HORCO-NAVALUENGA



Ésta es una ruta que en buena parte discurre por el camino arriero que enlazaba el valle del
Tietar con Navaluenga. El camino parte del puente medieval de esta última localidad, donde se toma la calle Camino Viejo de Piedralaves, que enlaza con una pista que lleva a El Barranco, punto en el que arranca una senda, que va remontando una ladera cubierta de robles. 



Tras cruzar el collado de La Silla de La Novia (donde el camino se cruza con el PR-AV 10) la ascensión prosigue hasta el paraje denominado Roza Martina- Cornalacabra.


A continuación se cruza la Garganta de Muñogrande, prosiguiendo el ascenso en dirección
S. Se llega así a las cercanías de la cota 1230m, en la que aparece un indicativo de madera, que señala desvíos hacia el Refugio del Chorro (ya fuera del sendero PR AV-9) o hacia Navaverdeja por la Lanchuela. 


Tomamos la ruta señalada en segundo lugar, cruzando un arroyo (Garganta del Horno) y siguiendo una senda en dirección oeste. Poco después se alcanza el collado de la Pasada del Horco, punto en el que se inicia el definitivo descenso a Navaluenga, pasando por la garganta del Risquillo Martín y el majal de Navaverdeja (chozo de piedra). Se cruza a continuación un nuevo arroyo, Lachemala, para enlazar con el camino del Agua Clara, por el que sin posible pérdida se retorna a Navaluenga.

La pernocta la realizamos en Gredos Center, una especie de albergue-campamento escolar.
A dos kilómetros de Navarredonda de Gredos, fuera del casco urbano, en pleno campo, entre pinares, se sitúan unas construcciones muy integradas en el paisaje. Habitaciones de 10-12 personas, amplias y cómodas, con literas y en dos alturas, piso y bajocubierta.


Gente muy amable y agradable mantienen todas las instalaciones con exquisita limpieza y orden. Echo de menos algún libro con informaciones de la zona, como en otros albergues, pero es entendible ya que la actividad principal del centro es, como dije, cursos de verano a escolares.
Cena aceptable, buen desayuno y pocas existencias de cerveza. 
Cartografía:
MTN. E. 1:25000, hojas 556-3 y 556-4.
Longitud y desnivel:
Ruta: 12km/500 m. Variante: 17km/1030m.
La ruta en el Wikiloc:

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...