14 oct 2009

Gredos (II)

Plataforma-Almanzor
Excursión estrella del fin de semana. Este Pico, llamado realmente Plaza del Moro Almanzor, es con 2592 mts, el más alto de la sierra de Gredos, y del Sistema Central. El Almanzor fue escalado por primera vez en septiembre de 1899 por M. González de Amezúa y José Ibrián Espada, y la primera ascensión invernal fue realizada en 1903 por Ontañon y Abricarro. En 1960 se colocó una pequeña cruz en su cima.
La ascensión de hoy es por la vía más transitada, la que parte de La Plataforma.

Salimos pues del aparcamiento e iniciamos la marcha por una pista empedrada, muy preparada al gusto del excursionista ocasinal, fácil de andar, de ascensión suave que poco a poco nos lleva al paraje llamado Prado de Pozas, una campera atravesada por un pequeno arroyo, donde la gente se para a hacer fotografías. Tras cruzarla seguimos el camino ascendiendo pasando al lado de una fuente en la que podemos llenar las cantimploras. Al final de esta subida nos encotramos en Los Barrerones, balcón del circo de Gredos, desde donde vemos la Laguna Grande, Casquerazo, los Hermanitos, el Perro que Fuma, los Cuchillares de Ballesteros y de las Navajas, la Galana, el Risco Morenos, el Ámela de Pablo, además del pico que hoy nos ocupa, el Almanzor.

Bajamos por sendero cómodo en el que encontramos a la derecha otra fuente. Al llegar abajo, al lado de la laguna, se ve el paso que hay que tomar en invierno a causa de la nieve. Transcurre éste un par de metros por encima de la orilla y está provisto de un cable forrado para mayor seguridad de los montañeros.
En un momento llegamos al refugio de Elola. La campera está a rebosar de tiendas de campaña y cada vez hay más gente.
Enseguida nos ponemos en marcha hacia la cumbre. La cima es estrecha y para llegar a ella hay que sortear una pequeña trepada de grado II, que puede convertir el lugar en un cuello de botella. Ascendemos por camino muy jitado y marcado hasta que éste deja lugar a bloques de granito. La cosa se empiza a poner empinada. Llegamos a la Hoya de Antón, que separa dos posibles itinerarios a la cumbre: La Portilla Bermeja y la Portilla de los Crampones. Tomamos la canal de la derecha y empezamos a ver lo que nos espera. No voy a exagerar, pero por lo menos cien personas progresaban por la Portilla del Crampón, lentamente. Hay que emplearse a fondo si no queremos sufrir retenciones. Apretando los dientes, poco a poco vamos adelantando a excursionistas y llegamos al collado. Giramos y ya en la cara SO del Almanzor seguimos los jitos hacia la cumbre. Esta última travesía es empinada y aunque no había excesivas personas, sí encontramos algún "atascado" en la trepada final. Con paciencia, esperamos turno y en un momento, tras superarla, nos encontramos en la cima.


Foto de recuerdo, y de nuevo hacia abajo. Aquí me encuentro con Paco, Jose y Chus que suben y me proponen el descenso haciendo una "circular" al pico.


Les espero mientras veo atónito la marea de gente que se acerca y los comentarios, algunos de casi pánico, de la gente que baja.


Una vez reunidos los cuatro, comenzamos el descenso hacia el refugio por el itinerario que también nos llevaría a la Galana. Descendemos hacia unas pequeñas lagunas donde paramos a comer y después, tranquilamente, por una canal, llegamos al refugio.


Con un par de cervezas nos recomponemos y tornamos hacia la Plataforma por el mismo camino de subida. Miríadas de personas, como hormigas en fila, ocupaban el camino y regresaban a sus coches. Nosotros formábamos parte de esa turba.
La excursión el el wiki:

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...