17 nov 2009

Andando por Somiedo



AS-227 (1180m) - Brañas Valdecuélebre (1733 m) - Peña la Franca (1933 m) - Brañas de Sousas (1500 m) - Valle de Lago (1180 m)
La excursión del domingo nos llevó al Parque de Somiedo.
El concejo de Somiedo está situado en el suroeste de Asturias. Con casi 30.000 hectáreas es uno de los espacios más representativos de los ecosistemas de montaña del Norte de la Península Ibérica. Es Parque Natural, en su totalidad, desde 1988 y Reserva de la Biosfera desde el año 2000. Sus agrestes paisajes, antaño modelados por la acción de los hielos y hoy cubiertos por un mosaico vegetal en el que predominan los bosques de haya y de roble, albergan una de las poblaciones de oso pardo más importantees de la Europa occidental, además de una amplia variedad de especies animales y vegetales propias de las montañas cantábricas

Comenzamos nuestra andadura de hoy 3 km más arriba del pueblo Caunedo. En una curva a izquierdas según subimos (1100m) sale una pista por la que debemos comenzar a caminar que nos lleva a la majada de El Llamardal (1300m). Desde este punto, a nuestra derecha, sale un camino que nos lleva a las Brañas de Valdecuélebre (1750m), donde encontraremos una fuente.


Vemos a nuestra derecha la Bobia del Rebezu (1928m), la collada Bobias (1863m) y cerrando el circo la Peña la Franca (1926m) –“Bobia la Franca” en el mapa-. Para subir al pico de hoy, sólo tenemos que remontar hacia la cumbre por cualquiera de los caminos que suben hacia el collado, desde donde fácilmente ganaremos la cima. Peña la Franca (1926m).

Debemos tener precaución en no meternos a nuestra izquierda (N), pues entraríamos en la zona del Pico Alto y Monte la Entramada, de uso restringido especial, donde nuestra presencia no pasaría inadvertida.


Una vez en el pico, a nuestros pies está la Majada de Sousas (1500m). Desde allí sólo nos queda coger el camino que, saliendo hacia el norte (pista), nos lleva, dejando la espectacular Peña Furada a nuestra izquierda, a la Braña de Sola Peña y al pueblecito de Valle del Lago (1180m).
La ruta en wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...