24 nov 2009

Festival de Cine de Torelló


El film Mount St Elias es la ganadora de la 27a edición del Festival Caixa Sabadell de Cinema de Muntanya, que se ha celebrado en Torelló del 13 al 22 de noviembre. La película, de Gerald Salmina, se lleva el Edelweiss de Oro de esta edición. El premio está dotado con 3.000 euros.
El Mount St Elias explica la historia de tres alpinistas que intentan la ascensión y el descenso con esquís desde y hasta el mar de esta montaña de Alaska, con un desnivel superior al del Everest, con 5.489 metros en 25 kilómetros con hasta un 65%. Uno de les tres protagonistas de la expedición, Axel Naglich, que estuvo en Torelló el martes para presentar en directo el film, aseguraba que “la montaña en si misma” cautivó a toda la expedición, que tardó seis años en materializar el proyecto cinematográfico. Con registros de hasta -40ºC, el ascenso y el descenso del Mount Sant Elias no se había conseguido antes.
El Festival Caixa Sabadell de Cinema de Muntanya ha repartido más premios. Destacan por ejemplo el premio Caixa Sabadell al mejor film de montaña. En esta ocasión se lo lleva Expedition Manaslu de Carsten Maaz, la historia de dos alpinistas que intentan llegar a la cima con el mínimo tiempo posible en la montaña con la intención de reducir el período de exposición al peligro. El premio GranValira es para The sharp End de los norteamericanos Peter Mortimer y Nicholas Rosen como mejor film de deportes de montaña.

El premio del Jurado recae este año en Le Mystère de la baleine, un film de Luc-Henri Fage que dejará Torelló como la película más premiada de la 27º edición del Festival Caixa Sabadell de Cinema de Muntanya, ya que al mismo tiempo recogerá el premio Boreal al mejor guión.

Respeto de la quinta edición del premio Caixa Sabadell de Periodisme el jurado ha premiado el artículo Monte perdido, la soledad del último bucardo de Antxon Iturriza, un texto publicado en Zazpika, suplemento del diario Gara; y en la categoría de mejor reportaje ha ganado Alta ruta del Pirineo Vasco de Santiago Yániz en la revista Euskal Herria.

Página web del festival: www.torellomountainfilm.com
Fuente Barrabés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...