18 nov. 2009

La Grave, un teleférico desconocido

El otro día me llegó por correo este interesantísimo articulo sobre una estación un poco particular en Francia, en el Parque Natural de Ecrins. Copio un estracto del mismo y al final coloco el link hacia el original.
Asi mismo, voy poniendo otros enlaces que suman información.
Artículo de Iraitz Ezkergain, en Nevasport
La Grave es una estación que requiere de una buena forma física, pero aparte de esto influye mucho la altitud en la que esquiamos, y el rendimiento no es el mismo, dada la altura de los montes es fácil superar los 3.700m esquiando, y eso en los pirineos no lo tenemos. A todos los que me visitaron el año pasado les aconseje lo mismo, “no intentéis llevar el ritmo que lleváis en el pirineo, disfrutad de las vistas, apreciad las bajadas, tomaros los descansos necesarios e innecesarios, si desde el primer día se empieza a saco el tercero estas que te duele todo y sin apenas disfrutar de la naturaleza.
Comienzo del descenso de St. Cristoph.



Tengo que decir que es obligatorio llevar ARVA, arnés, pala y sonda. Hay un servicio de rescate, pero es imposible poder usar nada motorizado para el rescate, por lo abrupto del terreno. Lo único que puede acceder es el helicóptero de los gendarmes, y solo con buen tiempo, eso quiere decir que la ayuda para el rescate puede tardar en llegar al lugar del accidente. Alguien del grupo debe tener una mínima idea sobre rescate en la montaña. Lo mejor en esos casos es contratar un guía. Si nuestro presupuesto no nos permite contratar un guía, a cambio de un dinerillo extra seguro que encontrareis algún “LOCAL” dispuesto a enseñaros el terreno.

Cuanto mas conocimiento, mas seguridad…



El teleférico se encuentra en el centro de La Grave, a 1.500 m de altitud, el forfait cuesta unos 40 €, una vez hemos cogido el teleférico nos encontraremos con 3 paradas mientras subimos, el primero a 1.800 m. después llegaremos al cambio del teleférico, 2.300 m, (aquí se encuentra un bar muy coqueto donde ofrecen mucha variedad de comida y unos postres caseros de eso que se te quedan pocas ganas de moverse) a partir de aquí subiremos directos asta el final del trayecto, 3.200 m, la vista es tremendamente bella, donde podremos divisar todo con tranquilidad en la terraza de la cafetería tomando un te caliente.




Aquí es cuando se empieza a planear el siguiente descenso.
Antes de montarnos en el teleférico es aconsejable preguntar en el puesto de seguridad “como esta la montaña para esquiar”. A partir de este momento decidiremos hacia donde dirigirnos. Hay un montón de descensos de todo tipo, yo os comentare tres distintas entre ellas para que veáis las diferencias, estas no están denominadas como las clásicas de La Grave, con lo que no aparecen en los planos de pista.

Empezare con una de las míticas, Les Freaux.



Esta digamos que es una de las bajadas en las que luego puedes seguir esquiando durante el resto del día. Las hay, en las que pasas mas de medio día pateando por la montaña y solo te da para hacerte un descenso, pero no cualquiera.

Mas o menos en la mitad del descenso. Les Freaux.



Seguiremos con otra con mas graduación en la pared, casi 50º, para llegar a esta hay que patear o foquear 1 hora desde el teleférico, Le Pan de Redeau.



Aquí en la complicada e inclinada entrada. (55º con una pared de 400m por debajo)



En esta parte de la pared la inclinación llega a alcanzar los casi 50º.



Ahora iremos a una de las mas completas y largas, donde casi necesitas 5 horas desde el teleférico para llegar al collado donde empieza el descenso, para acceder hasta aquí, necesitaremos, rapelar con y sin esquís, subir por inclinados corredores y unas cuantas zancadas con las focas. Es uno de esos descensos donde necesitas de todo, cuerdas, crampones, piolets, focas, y muy buena forma física, se llama Enfechores y tiene un desnivel de 2.150 m, gran parte de ella transcurre por el glaciar que lleva su nombre.



Subiendo por uno de los tres corredores que tiene la ruta.



Antes os hablaba de que os mostraría diferentes descensos, y vosotros os diréis: “Para mi todas son iguales.” Lo que las distingue son la altitud, Les Freaux al ser la mas baja de todas es ideal para enero febrero, pero en abril nos encontraremos sin nieve, Le Pan de Redeau se encuentra en la mitad y esta por las condiciones de nieve se pone practicable a partir de marzo, asta entonces casi siempre esta helado y en esa pendiente no te la puedes jugar, y por ultimo el tercer descenso es el de los mas altos, Enfechores, dadas las dificultades que hay que superar asta el comienzo del descenso y que esta atraviesa un glaciar, hay que esperar a marzo normalmente, es cuando se empieza a asentar la nieve en el glaciar, pero es mas seguro hacerlo en abril.
Plano de pistas de La Grave.




Esto es un poco a grosso modo lo que nos podemos encontrar en la estación de La Grave.

Aparte de esto podremos encontrar numerosas rutas para hacer esquí de travesía, Como pic Blanc de Gallibier….

Tomándonos un descanso en una de esas travesías.



En algunas de ellas nos encontraremos con unos pasos peliagudos, pero al fin y al cabo nosotros decidiremos la dificultad de la ruta.

Paso delicado bajando….



En este valle se encuentran numerosas cascadas heladas para la practica de escalada en hielo, la mejor temporada suele ser entre Diciembre y febrero, aunque en las cotas mas altas incluso se puede practicar asta marzo. Les Freux es el paraíso para los amantes de la escalada en hielo, hasta hace poco, entre los españoles La Grave era mas conocida por su escalada en hielo que por el freeride.

Un día de Enero en una cascada de Les Freux.






Situación:


Unos videos:





Más información aquí acá
Más acá
Reportaje completo acá
Mail autor: lagraveskiexperience@hotmail.com
Facebook autor: Iraitz Ezkergain

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...