2 nov 2009

Ruta de Montaña


Alrededor de S.Isidro.
Para mí son los sábados el día ideal para ir de monte. Hay poca gente, no hay prisas y al día siguiente se puede descansar. Cierto es que a menudo se dejan para este día gestiones varias y compromisos familiares-deportivos, pero si se pueden eludir unos y otros convertiremos el sábado en el mejor día de la semana.
La excursión de hoy tiene sentimientos encontrados. Hace unos años era una zona espléndida, escondida, donde se podía practicar el montañismo y el esquí de travesía. Esta última fué la "muerte" ecológica de esta zona. En este espacio se construyó la estación de Fuentes de Invierno.
Como se puede uno imaginar la devastación paisajística es sólo comparable a un campo de batalla: Pistas, remontes, aparcamientos que no cesan de crecer. Si algo de bueno tiene esta crisis es la paralización, de momento, del proyecto urbanístico en San Isidro, donde se preveía construir, por parte de una empresa de Paquito Fdez Ochoa, qepd, apartamentos, "chaletes" y demás infraestructuras infames.
Para quién no conozcala zona, la nueva estación de Fuentes de Invierno es vecina de la vetusta de San Isidro, de hecho hay planes de unión para el año que viene. Entre las dos devastaron una zona de valor paisajístico y montañero sin igual. 42 kilómetros de pistas convertirán a la futura estación en el complejo esquiable más grande del norte, con la presión sobre el medio que ello va a traer. Me consuela pensar en que si al final tuviesen razón los apologistas del cambio climático todo se va a ir al garete.


Estación de Fuentes de Invierno desde el Toneo
Y digo sentimientos encontrados... porque también esquío. En mi descargo puedo alegar que el fin será el esquí de travesía. No me gustán las aglomeraciones de gente, ni me gustan los grupos electrógenos, no los remontes ni las colas... pero joder, hay que reconocer que es divertido. De todas formas, nadie me apea de la idea ni del convencimiento que un complejo de este tipo es una aberración.
Bueno, al grano:
Partimos Manolo y yo del aparcamiento de Fuentes, por las pistas de esquí, con el pico Torres a nuestra espalada. La parte baja de la estación conserva algún árbol que colorea el paisaje.

Tras los áboles el Torres

Remontamos las pistas y lógicamente,"por buen camino" coronamos "La Llomba", primer pico del día. Continuamos hacia el Toneo, vigía de estos lares y pico representativo de la zona. La subida es empinada y corta. Desde la cumbre vemos casi toda la estación de Fuentes y la vecina San Isidro...

Manolo y el Torres
Bajamos hacia esta última estación con la idea de subir el Agujas. Aquí nos encontramos con Toño, que está entrenando las carreras de montaña y nos insta a proseguir hasta el Pico Ausente. Nos parece buena idea y hacia allí nos dirigimos. Pasamos por la cumbre del Agujas y bajamos hacia las pistas de Requejines, que cruzamos a toda prisa. El paisaje es patético.

Desde el Toneo, San Isidro. Devastación por doquier

Al final del valle, a la altura del remonte de Requejines comenzamos asubir, tomando altura poco a poco hasta llegar a un collado, donde postes de madera nos indican que estamos en un pequeño itinerario. Seguimos subiendo y coronamos el pico Requejines. Continiamos por el cordal para, en diez minutos llegar al pico Ausente. Tiempo para comer y beber.

Colores de otoño
Después de una breve parada, descendemos hacia el lago que da nombre al pico, por un camino pendiente pero cómodo. Una vez en el lago. sólo nos queda seguir una pista para llegar al aparcamiento de la estación de San Isidro.

Lago y pico Ausente

Cruzamos por las camperas que hay detrás del aparcamiento y entre perchas y remontes llegamos a La Raya, el pueblo más alto de Asturias, donde está el refugio del A.M.A. Torrecerredo. Entramos para conocerlo con la intención de usarlo este invierno.

El Toneo
Muy limpio, con habitaciones de 7 personas en literas. Apuntamos.
Sólo nos queda bajar hacia el aparcamiento de Fuentes donde tenemos el coche aparcado.
La ruta en el Wiki:


Más fotos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...