14 dic 2009

Cao-Brañes-Puente Gallegos-Lloriana-Cao


A las 10:15 nos dimos cita en las instalaciones del Centro Asturiano para , sin prisa, correr un par de horas.
Somos Mariano, Fran, Jose, Julito, Jesús, Pin y el que escribe esto.
Bajamos hacia La Ribera y tomamos una pista hormigonada hacia La Contriz. La pista es dura de verdad, sobre todo con los músculos aún frios. Poco a poco progresamos y vamos entrando en calor. Pasamos la Contriz y en "El Fayeu" nos desvíamos a la izquierda, bajamos por antiguo camino carretero, para llegar al periurbano y girar a la izquierda. En un sube-baja pasamos por El Gamonal, La Bizcarrionda y bajamos a El Bocarón, donde tomamos la carretera asfaltada que baja a Brañes.


Parece que el día se está torciendo y amenaza lluvia. Creo que es el momento para reivindicar la figura de uno de nuestros compañeros, Julio, veterano corredor y montañero -veterano, digo, por los años, que no por currículumm atlético ni por destrezas alpinísticas-, que viendo lo que se le avecinaba, no hizo sino cerrar dientes y portarse como un paisano, sin dar más muestras de fatiga que unos hilillos de sudor y a ratos la tez colorada. Julio acabará en Marzo su primer maratón, y sus actuales progresos son meteóricos.  Pronostico desde esta tribuna grandes éxitos para él, siempre y cuando se siga dejando acompañar por  personas serias y experimentadas como las que formaban el grupo de hoy y entre las que modestamente me incluyo.


Llegamos al "El Campo Cimeru", donde nos recibe la escultura horrorosa y nos desviamos a la izquierda, dejando al frente la carretera que, por el Violeo, nos acerca a Brañes.
Bajamos unos metros por asfalto, hasta una bifurcación que nos sale hacia la derecha. Entre bosques de eucalipto, algún robre y castaño, descendemos por una pista con algo de barro, hasta la Venta, caserío antes de Brañes.
Desde el Bocarón, estamos corriendo sobre el Camino Real de Oviedo a Pravia. El trazado general lo ha deducido Pisa Menéndez de un estudio que D.Tomás López, cartógrafo real, realizó para elaborar un mapa de Asturias en 1777 " ... y se adbierte que desde dichos Pilares (se refiere al acueducto de los Pilares de Oviedo), se ba al puente de Brañes asta donde ay legua y media, cuyo río es caudaloso y le llaman de Nora, sigue al lugar de Baselde..."



Ya por asfalto, nos acercamos hasta el lavadero, donde aprovechamos para beber y estirar un poco.
Seguimos hacia el puente, para tomar una senda, que por la margen derecha del Nora, siempre rodeados de una vegetación de ribera exuberante, nos lleva a La Vega, donde el piso pasa a asfalto. La Rodiella y en unos pocos de cientos de metros llegamos a Puente Gallegos.


Por la carretera As-232  y por el Camino de Santiago, en sentido inverso, pasamos por Faberín y a la altura de Peña Nora tomamos camino que asciende hacia Lloriana.
Hace unos días comentaba sobre un caserón que hay en esta localidad. Pues bién, por más que busqué no encontré nada, hasta que justamente la semana pasada, Gracia Noriega, publicaba en La Nueva España un artículo que hablaba sobre un restaurante que había abierto hace años en Loriana un amigo suyo, Fernando Lorenzo Arias, poeta, empresario hostelero... Hablaba de La Rectoral, antigua casa de los sacerdotes del pueblo, reconvertida entonces en restaurante. No debió tener mucho éxito el restaurante en cuestión ya que actualmente esta cerrada a cal y canto. Ciertamente el caserón debería tener algún uso ya que es espectacular.



Desde Loriana, subimos a Llampaxuga y desde aquí por una carretera de hormigón, pendiente como hasta el cielo, arribamos a Lampaya. La cosa está hecha. Desde aquí al Llano, Ules y al Centro Asturiano.
Perfil de la ruta:

La ruta en el Wiki:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...