21 ene 2010

Fauja Singh. «Nada es imposible»



Es el corredor de maratones más viejo del mundo.
Nacido en la india en 1911, corrió su primer maratón con 83 años. Es vegetariano, acérrimo defensor de la alimentación natural, sin carne , lo cual, al parecer , le da buenos resultados.
De joven había participado en alguna prueba en su localidad de origen, Jalandhar, a nivel popular y sin destacar por encima de sus coetáneos. A los 36 años abandona esta afición para dedicarse a labores más productivas, los quehaceres diarios, así como cuidar a su familia.
En 1993, a los 82 años, tras la muerte de su esposa se traslada a vivir a Inglaterra con su hijo, a Essex, donde empieza a valorar la posibilidad de retomar aficiones juveniles.
Está en la firme creencia que la mayoría de las personas en Inglaterra llevan una dieta inadecuada, a base de carne y con excesivas grasas, sin hacer apenas ejercicio: Él no quiere ser así.
Dice: "Yo soy muy cuidadoso acerca de los diferentes alimentos. Mi dieta es simple (chappati), dal (lentejas), verduras, yogur y leche. No como parathas, pakoras, arroz o cualquier otro alimento frito. Tomo mucha agua y té de jengibre".


"Voy a la cama temprano rezando a mi Rabba [Dios], no quiero  pensamientos negativos cruzando mi mente."
Poco a poco comienza con pequeños entrenamientos cuya última finalidad no era otra que mantenerse en forma. El cambio en su forma física es tan bueno, que empieza a participar en pequeñas carreras populares. Lo uno lleva a lo otro y en el año 2000, con 89 años se inscribe en el Maratón de Londres, que completa en 6 horas y 54 minutos. No contento con esta hazaña, al año siguiente repite maratón y repite tiempo.
Esto que para muchas personas más jóvenes es ya algo fuera de su alcance no pareció bastarle a nuestro protagonista. Se prepara concienzudamente y en 2003 se va a Toronto, donde baja su marca a unas increíbles 5 horas y cuarenta minutos. Se puede pensar, para ponerse en situación, lo que significa estar corriendo durante ese tiempo, sea a la velocidad que sea.
¿No les resulta difícil cubrir 26 millas a esta edad? "Las primeras 20 millas no son difíciles. En cuanto a los seis últimos kilómetros, corro mientras hablo con Dios".
Comparando unas y otras marcas, la progresión es espectacular, seguro envidiada por cualquier corredor ya sea popular o profesional.

A la vez que corre maratones, recauda dinero para varias organizaciones benéficas y culturales
El asombroso progreso del indio no pasó inadvertido para la firma Adidas, que sumó su imagen a una campaña publicitaria en la que participan astros del deporte como los futbolistas Beckham y Zidane, el ex boxeador Mohamed Alí y el jugador de rugby Johnny Wilkinson, entre otras juveniles y vigorosas figuras.
Fauja Singh corre habitualmente entre 13 y 16 kilómetros diarios.
Pero la pregunta es cuánto tiempo puede continuar corriendo maratones. Steven Carroll, un experto en medicina del deporte dice que Fauja Singh pùede seguir corriendo durante el tiempo que quiera, siempre y cuando su sistema cardiovascular sea capaz de mantener su agotador programa. Sin embargo, advirtió: "Nadie debe correr un maratón, ya sea con 16 o 93 años, sin tener que entrenar de forma adecuada. Una maratón es un evento que castiga y el deseo de llegar a meta debe desarrollar su resistencia".



Saber más: 1,2 y 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...