15 ene. 2010

Las cimas para escalada en roca más espectaculares del mundo

Meteora, Grecia.

meteora, grecia 1
 El nombre de esta elevada región significa “roca suspendida” y contiene el segundo monasterio en importancia para la religión Ortodoxa del Este en Kalambaka, tras el Monte Athos. Localizada entre el río Peneios y las montañas Pindus, estos monasterios tienen una espectacular serie de pilares de roca arenisca a sus espaldas. LaUNESCO protege la zona del conjunto de seis monasterios como patrimoniode la humanidad.

meteora, grecia 2


Dead Horse Point, U.S.A.

Dead horse point 1
 Seguro que estas imágenes te suenan de la película “MisiónImposible”  en la cual aparecen al principio mientras Tom Cruise las escalaba, o  de la película Thelma & Louise donde aparecen también.
Situado junto al río Colorado en el Parque Nacional  Canyonlands, esta montaña tiene gran interés topográfico. El rápido descenso del lecho del río deja una estrecha franja de tierra en la cual se pueden observar árboles, aunque la excesiva aridez del lugar  hace que cualquier turista tenga que ir bien provisto de comida y agua.

Dead horse point 2

Spider Rock, Arizona.


spider-rock1
Este increíble monolito de arenisca roja alcanza 244 metros de altura. Se encuentra en el Cañon de Arizona dentro del Parque Nacional de Chelley. Se formó hace 230 millones de años aproximadamente con la cimentación de capas de arena depositadas por el viento. Su nombre deriva de la leyenda de los indios Navajos  “la Mujer Araña” que hizo de ella su casa. Ellos le otorgan el estatus de “Salvadora” y la adoran como una deidad.


 Shiprock, Nuevo Mexico.


shiprock-nuevo-mexico1
 Formada a partir de una erupción volcánica hace 30 millones de años permaneciendo ahora como una inigualable exposición basáltica de lo que fue la chimenea central del volcán. Los escaladores realizan la ascensión a la cima a través de culminar picos menores. Algunos de estos maravillosos ejemplos de magma solidificado en columnas son referidos por los lugareños como el sagrado “Tse Bitai” (la roca con alas). Incluso si no pretendes escalarla puedes verla en la parte central de Shiprock desde varios kilómetros de distancia ya que tiene un diámetro de 500 metros y una altitud de 600m.El área del volcán ya extinto alcanza casi 20,000 kilómetros cuadrados abarcando regiones de Arizona, Utah y Colorado.

shiprock-nuevo-mexico2

 Agulha do Diabo, Brasil.


agulha-do-diabo
 La aguja del Diablo da nombre a esta impresionante roca de 2.050 m de altitud en el parque nacional de Serra dos Órgaos en Brasil. No es fácil ni para los profesionales de la escalada llegar a lo más alto de esta cumbre, ya que los impedimentos naturales en términos de senda al campamento base, la cima, la distancia y el tiempo son únicos. Como fuere, las vistas son impresionantes una vez alcanzado el pico. Lo particular de esta montaña es que está compuesta por bloques y torres que se extienden los dos mil metros íntegros. La primera culminación exitosa fue en 1940.

 Las Torres de Vajolet, Alpes Italianos.

torres-de-vajolet1
Es mejor no juzgar a este pico por sus fotografías, y verlo por sí mismo para disipar todas las dudas acerca de su belleza. Delago arête sigue siendo la ruta más conveniente subir a esta montaña. A pesar de las medidas de protección que se puedan tomar, la pendiente de la Delagokante seguro que arrebatará el aliento a los mejores escaladores.
vajolet2


 Prekestolen.Meseta Kierag, Forsand, Noruega.


prekestolen1
El nombre des estas montañas de 604 metros de altura varia entre Prekestolen y Preikestolen cuya traducción literal seria el Púlpito del Orador o la Roca Púlpito. Con una extraña cima plana de 25*25 metros que explica la naturaleza de su nombre. Ha sido uno de los encantos naturales de Noruega y atrajo a 95,000 visitantes en el año 2006. La Asociación de Rutas en las Montañas Noruegas ofrece visitas guiadas alrededor de Prekestolen que toman alrededor de dos o tres horas para completar la altiplanicie, que unos experimentados profesionales harían en mucho menos tiempo.



prekestolen2


El Capitán, Parque Nacional Yosemite, California.

el-capitan

Se encuentra situado en la zona norte del parque, este monolito granítico de 900 m de altura ha desconcertado a escaladores de todo el mundo.  No es tanto su altitud como su ascenso vertical. El nombre le fue dado por el Batallón Mariposa en 1851. Hay un sendero junto a la cascada Yosemite que va directo a la cima pero la dificultad reside en cruzar la cara granítica, de la cual se dice que tiene más de 100 millones de años y casi no tiene aberturas. La calidad del granito cambia a medida que se asciende a la cumbre, quedando ésta formada en la era glaciar.

Monte thor, Isla de Baffin, Nunavut, Canadá.


monte-thor
 Situado en el Parque Nacional Auyuittuq, la cara Oeste del Pico Thor se levanta 1.675 m a nivel del mar y se enorgullece de ser la cumbre con la vertical más alta del mundo. Su ubicación remota y su angulo vertical de 105º hacen de ella una de las cimas favoritas de todos los escaladores. el pico granítico forma parte de las montañas Baffin, cuya primera ascensión se realizó por el Instituto del Ártico Norteamericano en 1953.  El descenso en rappel más largo hasta la fecha, se realizó en esta montaña el 23 de Julio del 2006 por un grupo de jóvenes americanos. Incluso los no-escaladores pueden ver y admirar la belleza del Monte Thor en la famosa secuencia de “No Quarter” de la película-concierto “The Song Remains The Same”.

 Monte Roraima.


monte-roraima
 Formando la frontera entre Venezuela, Brasil y Guyana esta montaña se calza 2.810 m de altura. Situada en el Parque Nacional de Canaima en Venezuela es una de las formaciones geológicas más antiguas de la zona. Sir Everard im Thurn fue el primero en coronarla en 1884. Se supone que fue la inspiración para la famosa novela de Sir Arthur Conan Doyle “El Mundo Perdido” y sigue siendo especial para los indios Pemones habitantes de la zona.

roraima2


 Pico Bugaboo, Columbia-Kootenay, Canadá.


bugaboo1

Ubicado entre el Glaciar Vowell por el Oeste y el Glaciar Crescent por el Este, esta cima Alpina es una de las más famosas de Canadá en lo que a escalada se refiere. Su nombre fue punto de referencia para los mineros, dando significado al Arroyo Bugaboo y al paso Bugaboo usados desde otras épocas. La palabra Bugaboo significa “objeto de obsesión”, usado como miedo exagerado o ansiedad, como realmente lo sintieron en el equipo de Conrad Kain los cuales lo coronaron por primera vez en 1916 cuando Canadá se encontraba en la agonía de la 1ª Guerra Mundial.  Esta subida es recordada como una de las ascensiones más duras técnicamente jamás intentadas.



bugaboo2



 Las Torres, Torres del Paine Parque Nacional, Patagonia Chilena.


las-torres-1

En el Parque Natural las Torres del Paine de Chile se pueden encontrar maravillas naturales como montañas, glaciares, ríos y lagos que hacen de la zona punto de interés turístico. A lo largo de 112 km al norte de Puerto Natales y a 312 Km del norte de Punta Arenas, también contiene el Macizo de Paine que comanda desde una elevada posición contrastando las planicies de la estepa patagónica. Mientras los observadores prefieren explorar los alrededores como el Parque Nacional Los Glaciares y el Parque Nacional Bernardo O´Higgins, un escalador apenas puede ignorar la llamada de esta “Espuela” al Este de los Andes. Los escaladores realmente disfrutaran de la vista de millares de valles entrelazados que separan varios pico graníticos y montañas del macizo.


Saint Matterhorn, Zermatt, Suiza.


saint-matterhorn1

Este es uno de los más altos picos de los Alpes Suizos,y se yergue a la impresionante altura de 4.478 m. El alpinista británico Edward Whymper y su equipo fueron los primeros en llegar a la cumbre en Julio de 1865, por una ruta tan peligrosa que perdieron tres integrantes durante el descenso.



saint-matterhorn2



Cerro Torre, Patagonia Argentina.


cerro-torre1

Esta erguida montaña granítica se eleva hasta los 3.128 metros de altura. Está expuesta a duras condiciones atmosféricas, y es una auténtico reto para incluso los mejores escaladores del planeta ya que destaca por sus increíblemente empinadas paredes. El alpinista italiano Cesare Maestri y su compañero el escalador sobre hielo Toni Egger rondaron la capa de nieve alrededor del pico hasta que finalmente el 31 de enero de 1959 la conquistaron. Les costó cuatro días culminarla y consiguiendo con su logro dejar atrás la inspiración de pico inalcanzable para muchos escaladores.



cerrotorre2


 La Torre sin Nombre

torre-sin-nombre1
Este es el segundo nombre para las majestuosas torres Trango localizadas el el Glaciar Baltoro en Baltistan, norte de Pakistán. Esta ambiguedad en el nombre, mistifica los 6.239 metros de altura que alcanza su pico en una de las ramas del Karakoram. Su enorme y vasta cordillera se explande hasta los 1000 metros ha fascinado a los escaladores durante años. El primer montañero que dejó su huella en la cima, fué el británico Joe Brown, acompañado por Martin Boysen, Mo Anthoine y Malcom Howells. Hoy en dia se pueden seguir ocho rutas diferentes para llegar a la cima sobre la cual una llama eterna la recuerda como favorita para aquellos que tomaron el camino de Dan Osman.

Fuente: Argentina extrema

3 comentarios:

  1. Impresionante ¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Vaya maravillas,dan ganas de ir "palla" aunque no sepa uno escalar.

    ResponderEliminar
  3. el cerro torre se encuentra en una zona donde todavía no se delimita la frontera de Chile con Argentina, por esa razón quisiera que por favor agregaran a Chile como país donde se ubica el cerro

    ResponderEliminar

Noticias

Loading...