2 feb 2010

El mejor amigo del oso

 
Arto Paasilina.
Un autor fuera de lo común, creo que poco leido y menos conocido. Muy popular en Finlandia, sus novelas rayan el absurdo, situaciones hilarantes y fuera de lugar. Humor fino aunque algo simple.
Los paisajes del norte de Europa son constantes en sus libros. Bosques, rios y paisajes helados nos introducen en un mundo donde la naturaleza, el aislamiento y la soledad impregna nuestra imaginación.
Esta novela, como casi todas, nace de un absurdo: Un pastor luterano en plena crisis de Fe, es obsequiado en su 50 cumpleaños con una cría de oso a la cual bautiza como "Lucifer". A partir de aquí, todo se lia: con su mujer "la pastora", con una estudiante llegada de Helsinki para estudiar "in situ" la hibernación del oso, con el Obispo....
Un libro muy tranquilo para leer en cualquier ambiente.

Reseña de la editorial.Entre aventuras hilarantes y reflexiones profundas, la presencia de un oso catapultará la nueva novela de Paasilinna. El animal, regalado al pastor protestante Oskari Huuskonen, encarnará, para este hombre sumido en una crisis vocacional y conyugal, una válvula de escape. Convencido de haber captado de las estrellas mensajes de inteligencias superiores, Huuskonen emprende una odisea. Entre miles de peripecias, el pastor y su servidor darán espectáculo, harán prosélitos, y sobre todo demostrarán que lo divino no está en los dogmas sino en algo que supera al hombre pero permanece cerca de él. Paasilinna encuentra en los acontecimientos del pastor y de su peludo Sancho Panza un paraíso creativo, alternando invenciones picarescas e interrogaciones filosóficas. «Feroz sin ser perverso, extravagante pero no ridículo, Paasilinna se burla divinamente de la hipocresía imperante y de las convenciones sociales» (Amélie Dor, Lire); «Una búsqueda espiritual a través de la diversión. Un guiño a Monty Python bajo el sol de la medianoche» (Jean-Dominique Merchet, Libération).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...