31 ene 2010

Vuelta al Naranco

 
Se acaban las bromas, un mes y una semana para el / la Maratón de Barcelona. Hay que empezar a hacer volumen en serio. El objetivo es llegar a la capital catalana "sobrado", para hacer 3:30 y disfrutar del Maratón sin desgastarse demasiado. La temporada es larga y no estamos sino al comienzo.
Como se suele decir, "día de perros": Aire, lluvia y frío, que hacía pensar en un entrenaniento bastante desagradable. Teníamos intención de dar la vuelta al Naranco, pero si persistían estas condiciones, atajaríamos en algún sitio para hacer más llevadera la cosa.
Por fin se nos junta Jesús, que según cuentan en los mentideros, aún anda celebrando las Navidades, con la intención de no " perder forma" y empalmar con los Carnavales de Avilés...
Salimos pues tranquilos hacia Ules y tomamos los caminos que nos llevan a las Teresianas, Casa Lobato y la pista finlandesa. Poco apoco vamos tomando ritmo: 4:40, 4:30. Bueno es llano.
 
Al final de la pista, bajamos por la marmolería y giramos a la izquierda, por carretera hacia el Llugarín y las canteras de la parete norte del Naranco, después Casa Maximino, en Villapérez. Siempre por carretera, Quintana, Folgueras y Ladines.
Aquí se despide Mariano, que tiene algo de prisa y cruzará por La Contriz. Continuamos Quintana, Alberto y yo, ya que los demás, Jesús, Toni y Fernando van a otro ritmo algo más suave.
En este punto llevamos unos 17 kilómetros y tomamos una pista, la parte más bonita del recorrido, que nos lleva a Aluján. Volvemos al asfalto, bajando suavemente tomamos la carretera hacia Brañes donde estiramos un poco, tomamos aire y agua en la fuente y emprendemos la subida al Boquerón, la parte más dura con un desnivel de unos 350 metros en apenas ocho kilómetros. 
 
Despacio vamos ganando terreno, pasamos el Violeo, y en el monumento reagrupamos. Aún nos queda algo de subida pero es más llevadera. Desde el Boquerón de Brañes, sólo tenemos que bajar hasta El Llano, subir un poco y bajar a Ules. Uff!! La subida al Centro Asturiano. Después de 28,5 kilómetros se hace bastante dura.. Llegamos sin novedad después de unas tres horas, 29,370 kilómetros y 765 metros de desnivel acumulado. 
Nuestros compañeros de partida ya están duchados y nos esperan para "hidratarnos" después de la ducha.
Mañana será otro día.
Como curiosidad y a pregunta de Alberto, al llegar a casa busco la etimología de "Naranco": 
"El Naranco, monte bien conocido en las inmediaciones de la ciudad de Oviedo, y también una casería en el mismo, se alza, latu sensu, por occidente sobre el río Nora; etimológicamente no sería imposible considerarlo también un hidrónimo emparentado lingüisticamente con otros portadores de "Nar" (Narcea,Nalón, Nareo..), aunque el cambio moderno del paisaje haya ocultado la mayoría de sus arroyos. Esta posible relación etimológica parece más aceptable, en principio, que admitir la suposición de Corominas quien lo considera un derivado indoeuropeo de Nerankos "gigante", formado sobre "Ner", hombre."
Toponimia Asturiana. El porqué de los nombres de nuestros pueblos.
Xosé Lluis García Arias. Editorial Prensa Asturiana/La Nueva España. 2005

Perfil del día:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...