27 may 2010

Nueva ruta en el Broad Peak

Intentarán una nueva ruta hasta la cima norte (7.550m), y de ahí seguirán la ruta de Kukuczka de 1984 a través de la cima central (8.013m) y la principal (8047m), para después descender por la ruta normal de Buhl en 1957. Como siempre, sin oxígeno y en alpino; ninguna cuerda fija, ningún campo de altura fijo, ningún sherpa de altura. El día 2 de junio parten hacia Pakistán
 Esta mañana el BAT Basque Team ha presentado en Bilbao su expedición. Sabíamos que iban a ser fieles a su estilo, sin cuerdas fijas, ni porteadores, ni campos estables de altura, ni oxígeno. Y que iban a intentar la travesía de las 3 cimas del Broad Peak, algo que sólo han conseguido antes Kukuczka y Kurtyka en 1984.
Ahora nos muestran el itinerario de la nueva ruta que ellos quieren trazar hacia la cima norte, a partir de la cual comienza la travesía hacia los otros dos picos. Mientras que Kurtyka y Kukuczka eligieron el largo espolón rocoso que parte en dos la montaña, el BAT Basque Team va a intentar una dura ruta mixta por la cubeta glacial que forma la depresión entre la cima norte y la central, que les dejaría en el collado entre ambas cimas. En las fotos puede verse el terreno comprometido y complejo del que estamos hablando.

Uno de los principales problemas con los que este tipo de ascensiones se encuentra es la aclimatación: “no queremos entrar en la ruta hasta que no realicemos el intento definitivo. Así que hay que aclimatar antes.”, afirma Juan Vallejo. “Una opción es ir aclimatando en la ruta normal. Pero esto tiene algunos hándicaps: es reiterativo, y la ascensión es peligrosa porque transita bastante gente y hay caídas de piedras, etc. Quizás podríamos buscar otra montaña de unos 7.000m y si acaso luego acabar la aclimatación en la ruta normal. Es complicado, porque en Pakistán no hay montañas fáciles para ello. Pero buscaremos alguna.”
Según Alberto Iñurrategi, sin ser una actividad de extrema tecnicidad, sí que es muy interesante alpinísticamente: “Es una ruta muy larga y muy exigente, con un gran trayecto por encima de 7.000m de altura. Y hay que pasar 4 noches ahí arriba. Además el nivel de compromiso es muy alto, porque tiene una retirada muy difícil. Técnicamente tiene secciones de dificultad, pero no extrema, así que podremos ir rápido. Alpinísticamente es muy interesante”.


El día 2 de junio parten hacia Pakistán. Van acompañados por el periodista Ander Izagirre, y una vez más están patrocinados por BAT Basque Team y Naturgas Energía.
Revista Barrabés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...