14 jun 2010

Entrenando la Travesera

Sotres-Urriellu-Moñetas-Vegas-Sotres

Ya queda poco para el gran día, apenas dos semanas. Son los últimos coletazos de una preparación que dura ya unos meses y que hay que rematar en estos días. Esta semana tengo que hacer aún bastante volumen e ir bajándolo llegado el fin de semana.
El sábado teníamos pensado hacer desde Sotres a Urriellu, Moñetas, Jidiellu, Casetón y de nuevo a Sotres.
Con esta intención nos fuimos el viernes a dormir a Sotrres, para aprovechar el día y salir pronto.
Y pronto vimos que el día no era el más adecuado: Llovía, llovía y llovía. Nos ponemos en camino Quintana, Alwerto y yo a eso de las 7:50 de la mañana y después de la Curvona nos encontramos con los "Fieras de Lugones", Juanchi, Ernesto y Toño. Emprendemos juntos la excursión.
Subimos a Pandébano sin encontrarnos a nadie, el aparcamiento vacío...Además de la hora ¿Quién va a salir con un día así?
Nubes bajas y agua. Seguimos el camino que nos guía a Urriellu, imprimiendo un paso alegre que por lo menos nos haga entrar en calor. Llegamos a Urriellu después de 2 horas y 15 minutos desde que salimos de Sotres. Ya estamos empapados. En el refugio Tomás se despide de los dos únicos clientes y tras una corta charla tomamos rumbo a la Celada.
Hay bastante nieve y en fila india, progresamos por la canal.
A medida que vamos ganando altura el frío se hace más intenso y algunas ráfragas de aire frío nos recuerdan que estamos a casi a 2400 metros de altura.
Una vez pasada la canal de La Celada la caminata se hace cómoda. Procuramos evitar las zonas de piedrecillas sueltas e ir ganado cota. La última parte la hacemos por nieve.

Coronamos la Collada Bonita, e inmediatamente iniciamos el descenso al otro lado. Al principio con cuidado y luego deslizándonos por la nieve llegamos a la base del Cuchallón. Tengo las manos heladas y casi no puedo manejar ni la cámara ni el Gps.Estamos envueltos en una niebla bastante densa que sólo nos deja la opción de orientarnos con el Gps. Habíamos cargado el track que hicimos el año pasado con bastante mejor tiempo y los seguimos con Fe ciega. A partir de aquí ya no hice más fotos. No se veía nada y aunque hubiese querido, las manos no eran capace ni de abrir la cremallera de la funda.
Después de alguna ida y venida, bajamos a cotas más benignas y comenzamos a entrar en calor. La nieve queda arriba y el suelo se cubre de hierba. Vemos allá abajo Las Vegas de Sotres.
A ninguno nos apetece subir Jidiellu, con lo que decidimos acabar el día con una fabada y y un cordero guisado en el Hotel Sotres.
La ruta seguida:
Haciendo cuentas, ya en casa, nos salieron 23 kmts y 1850 metros de desnivel.
Os pongo la ruta del año pasado en el wikiloc:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...