7 jun 2010

Entrenando la VII Travesera

Lago Ercina- Jou Santo-Caín- Trea- lago Ercina
 


Este sábado decidimos repetir una ruta que ya hicimos el año pasado, bastante cañera en distancia y desnivel y que ocupa el principio de la Travesera.
Dejamos el vehículo en el aparcamiento del Lago Ercina, muy pequeño después de las obras de adecuación pero a cambio mucho más integrado en el paisaje. Una vez allí pensamos acceder a la pista que nos lleva a Pandecarmen a través de la majada del Bricial,
ya que tenemos entendido que este año la Maratón de Lagos entre sus numerosos cambios, variará el recorrido en esta parte y pasará por aquí. Ciertamente esta variante endurecerá algo la carrera pero la hará mucho más bonita si eso es posible.
A lo que íbamos. Accedemos tras unos 20 minutos a la pista y nos ponemos rumbo, por terreno de sobra conocido hacia Vegarredonda, donde paramos unos minutos a cargar el "Camel". A partir de aquí empiezan los neveros, con poca nieve y nada comparado con el año pasado. Encontramos poca gente: Unos escaladores hacia Los Argaos, y otro despistado preguntando por el Requexón.
Giramos rumbo a La Fragua y al acceder a las Barrastrosas comienza la nieve.
Es una nieve blanda el la parte superior que se camina bastante bien y que al estar dura a unos 10 cm te impide hundirte. Sin problemas. Seguimos a ritmo constante, intentando disfrutar del paisaje que se abre ante nosotros
A la izquierda de la foto Los Traviesos, el Pico de los Asturianos y La Canal Parda, el collado de acceso al Jou de los Asturianos y ya a la derecha la camba Vieya y las Torres Cebolledas.
Entramos en el Jou de los Asturianos y pasamos al Jou Santo. Al fondo vemos el Boquete, acceso a la Canal de Mesones. El Jou Santo tiene bastante nieve aún, pero como dije antes, bastante fácil de caminar. Desde el Boquete nos damos la vuelta y contemplamos:
A la izquierda la Peñasanta, después el Torco, Las Tres Marías, La Torre de Enmedio, la Horcada de Santa María y la Torre de Santa María.
Aprovechamos para tomarnos una barritas e iniciamos el descenso hacia Caín. Enseguida encontramos el camino, y salvo algúna pequeña duda que nos despista, descendemos sin dificultad alguna. Una vez en Caín de arriba el camino que sigue la carrera está tomado por la maleza, por lo que tomamos la pista para vehículos que nos deja en la plaza de Caín de abajo.
Algún estiramiento entre los cientos de turistas que a esa hora atestan el pueblo, relleno de los "camel" y un pequeño tentempié, nos aportan la energía para acometer la segunda parte del itinerario: Subir Trea hasta Ario. Una canal bastante fácil de caminar aunque su desnivel de unos 1400 metros la hace algo durilla. Si a esto se le suma un día de calor, tenemos los ingredientes para una buena paliza.
Tomamos la senda del Cares y tras pasar el segundo puente un cartel nos anuncia la entrada -o salida según se mire- a Trea. Comenzamos a subir, despàcio, con ritmo pausado que pretende ser continuo. El camino es claro aunque al atravesar el bosque se pierde de vez en cuando. Pasamos la fuente y con ritmo mantenido vamos progresando. En 1:30 hrs estábamos arriba.
 Tengo que felicitar a la persona que haya pintado el tramo superior de la canal y el posterior camino a Ario. En contra de la opinión de los más puristas soy de los que cree que el monte es para todos y que la única traba debe ser la condición física. Esta parte era muy complicada para los que no lo conociesen y una simples marcas discretas de pintura elimina toda duda del camino a seguir. Una forma segura y barata de evitar pérdidas y desgracias.
Cruzamos la Vega de Ario, atestada de ganado y pastores. Llegamos al "Jitu" y comenzamos el descenso.
En algún punto de la bajada, ayudados por la niebla y la charla animada, nos desviamos del camino y vamos a dar a la majada de Las Fuentes. Tras unos momentos de duda y zozobra, ayudados por un potente gps y su hábil operador, nos "colocamos" de nuevo en camino.
Acaba el día entre agua y niebla espesa ya en el Lago. Una cerveza nos espera en el bar.
En resumen, caminamos una 9:00 horas para hacer 37.00 kilómetros y un desnivel de subida de 2.817 metros.

4 comentarios:

  1. En el tramo superior de la Canal de Trea tienes que tener cuidado con esas marcas amarillas, unas van hacia la derecha y otras hacias la izquierda,esas son las buenas.

    Pasada de actividad Guto,a ver si esta semana la hago yo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa. Son marcas nuevas. En ese punto que tú dices que hay que tirar a la izquierda, pusieron unas "x" amarillas y blancas en el camino incorrecto y una buena sucesión, igual exagerada, de puntos amarillos en el buen camino.
    El año pasado no estaban.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Nosotros hicimos ese mismo recorrido el viernes y estuvimos 10 horas por el monte...Buena piedra de toque para evaluar sensaciones y ritmos.
    Sabes cuales son los tiempos de paso limite para este año.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Estoy intentando enterarme de los tiempos de cierre. La verdad es que creo que deberían saberse ya. Nada más que me entere, creo que esta semana lo sabré, lo publicaré en el blog.
    Por otra parte... ¿Nos encontraríamos en el Jou de los Asturianos?
    Un saludo

    ResponderEliminar

Noticias

Loading...