7 jul 2010

I Gran Trail de Peñalara


Era una carrera para 'superhombres'; para deportistas hechos de otra pasta. El reto que planteaba el Gran Trail de Peñalara era completar 110 kilómetros -con un desnivel acumulado de 10.200 metros- en menos de treinta horas. Pues el primer atleta que cruzó la línea de meta, situada en la localidad madrileña de Navacerrada, lo hizo en poco más de trece horas. El responsable de semejante gesta fue el andaluz Kiko Galera, del Grupo Alpino Benalmádena, que se impuso con autoridad en esta espectacular prueba que se prolongó durante más de un día.


El objetivo del Gran Trail de Peñalara era celebrar el aniversario de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, y desde luego, los organizadores no pudieron encontrar una forma mejor de hacerlo. Los alrededor de 550 atletas que tomaron la salida acudieron el sábado a las ocho de la mañana a la línea de salida en Navacerrada siendo conscientes del tremendo reto que tenían por delante. La hidratación y el avituallamiento iban a ser dos de los aspectos que más les tocaría cuidar posteriormente a los participantes.
Muy pronto, en la subida a la cima de La Maliciosa, se formó un primer grupo en cabeza de cuatro corredores. En él no faltaron los que ocuparon las primeras posiciones al finalizar la carrera, como Kiko Galera, Ramón Recatala y José Luis Valle. A este grupo se unió en la bajada el granjeño Luis Alonso, quien, pese a que realizó una buena hidratación, acusó con el paso de los kilómetros unos problemas en el cuádriceps, que además le repercutieron en el pie. En Canto Cochino, Kiko Galera rompió la prueba al acelerar el ritmo y marcharse en solitario. Ya en el puerto de la Morcuera el atleta gaditano se hizo con una ventaja de cerca de quince minutos respecto a sus perseguidores, dejando su triunfo en la prueba prácticamente sentenciado.
Uno de los momentos más emocionantes del Gran Trail de Peñalara se vivió al paso de los corredores por La Granja de San Ildefonso. Los granjeños se echaron a las calles y crearon un ambiente de fiesta que seguro dio un nuevo impulso a los atletas. «Se ha demostrado la afición que hay en La Granja», comentó Luis Alonso horas después de entrar en meta. El granjeño quiso tener un recuerdo para su familia. «He terminado la carrera por mis familiares, pues gracias a la ayuda que me echan en el bar puedo entrenarme para estas carreras, señaló Alonso, que aún seguía muy dolorido.

El primer segoviano
Tras pasar por La Granja, los atletas encararon la recta final de la prueba, en la que aún les aguardaba el puerto de Navacerrada. Casi antes de que anocheciera, el ganador, Kiko Galera, cruzó la línea de meta. Lo hizo en poco más de trece horas y con una cómoda ventaja respecto al segundo clasificado, el castellonense Ramón Recatala. La tercera plaza fue para el madrileño José Luis Valle, mientras que Javier Mardomingo fue el segoviano mejor clasificado. Durante toda la noche el goteo de atletas llegando a meta no cesó. Muchos lo hicieron de madrugada y otros al mismo tiempo que se veían los primeros rayos de luz del domingo. Los hubo incluso que tuvieron que emplear casi treinta horas. El durísimo y larguísimo recorrido que les tocó afrontar pasó factura a más de uno. Al final, fueron 260 los valientes que consiguieron completar los 110 kilómetros -con un desnivel acumulado de 10.200 metros- del Gran Trail de Peñalara. El último lo hizo después de más de veintinueve horas.


Video Rubilloine
Visto en Correr y esquiar
Fotos Organozación
Fuente : El Norte de Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...