6 jul 2010

Último desafío






Porteando material y provisiones al CB de la cara norte del GI (Foto:Herve Barmasse)


Un grupo expedicionario italiano, se encara a la que es la última vertiente sin escalar de los Himalayas sobre la cota 8.000, la cara norte del GI. Sin embargo, la burocracia funcionaria ha transformada la expedición a una ultra ligera.


En el Gasherbrum I, por la cara que mira al territorio chino, es el destino de los italianos: Barmasse, Bernascon, Mondinelli, Panzeri, Dorotei y Compagnoni. La mayor dificultad que han enfrentado hasta este momento, es la incapacidad para poder lidiar con los funcionarios de gobierno de esta remota región, a pesar de contar con los permisos necesarios del gobierno chino. Si bien la expedición fue planteada en su ataque a cima en estilo alpino, en el camino de aproximación, específicamente en la región china de Karakorum, el funcionario de gobierno a cargo del acceso, les ha negado el paso por ser una zona con restricción de paso, desconociendo los documentos de autorización emitidos por el ejército chino y por la Federación de Montaña del mismo país.


Producto de la demora y de la prolongada estadía obligada en el glaciar que dista 30km del que sería el campamento base, el equipo debió dividirse, e incluso todo el grupo de apoyo que tenían, como porteadores y sus respectivos animales, los abandonaron ante la imposibilidad de alimentarlos.


Sólo 3 exploradores fueron autorizados a ingresar, Bernasconi, Panzeri y Barmasse. Pero para seguir avanzando, han debido enfrentar el trekking de manera ultra ligera, ya que ellos deberán portear todo el material y alimentos sobre sus hombros. El proceso tomará varios días, hasta que puedan preparar adecuadamente el campamento base, en una pared, de la cual ni siquiera tienen fotos, y que de hecho ni siquiera se puede ver desde el CB.


Un desafío con un derrotero que los llevará a enfrentar una pared que para ellos es una completa incógnita, y que los obligará a dar lo mejor como deportistas para conseguir el objetivo planteado: solucionar el última gran problema de los Himalayas.


Fuente: montagna.org


By: Pablo Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...