10 ago 2010

I Trail de Valgrande-Pajares

Foto El Comercio
 La carrera se desarrollará el día 22, con un recorrido de 21 kilómetros y 3.400 metros de desnivel 

Un recorrido de 21 kilómetros (medio maratón) y un desnivel acumulado de 3.400 metros entre caminos, pistas y caleyes. El trazado aguarda a los deportistas que el día 22, domingo, disputarán a partir de las nueve de la mañana, la I Trail de Valgrande-Pajares, una exigente prueba que se une al calendario de carreras montañas asturianas. La competición está organizada por el club Helly Hansen Avientu, con la colaboración, entre otras entidades, de la Estación Invernal de Valgrande-Pajares, el Ayuntamiento de Lena y el Consorcio de la Montaña Central. El Comercio es el periódico oficial.
La carrera establecerá su punto de salida y de meta en una de las cafeterías, con la posibilidad de habilitar una meta volante en una zona intermedia. «Se empieza con un poquitín en bajada y en llano para calentar. Después se 'crestea' unos cuatro kilómetros y medio hasta el Cuitu Negru, a 1.867 metros de altitud», avanza en referencia al primer tramo Juan Fuego, corredor y secretario del Avientu. La prueba ofrece «un recorrido llamativo, de toboganes, muy duro, pues habrá cuatro subidas», añade.
Corredores de todo el país
Para su edición inaugural, el Trail Valgrande-Pajares ya ha atraído la atención no sólo de corredores asturianos, sino también de Galicia, Castilla y León, País Vasco, Aragón, Cataluña, Valencia, Madrid y Canarias. Entre los preinscritos se encuentran el gallego Fernando Arca, ganador hace un mes de la III Integral de Valdecebollas y segundo en Galarleiz (maratones de montaña de Palencia y Vizcaya, respectivamente). También se cuenta con el burgalés Luis Alberto Hernando, olímpico de biatlón en los Juegos de Invierno de Turín 2006 y que hace un par de semanas logró el tercer puesto en el I Campeonato del Mundo de Carreras de Montaña, en los Alpes italianos. La participación local no desmerece, ya que correrán los campeones de Asturias de la modalidad, Eva Braña y Santi Obaya, ambos del Avientu. Este último encabeza, a falta de dos pruebas, el Circuito Alpino de maratones españoles.
Fuego considera que la participación se verá facilitada por «la ubicación, en Asturias pero cerca de León y con rápido acceso a la Meseta. Además, son buenas fechas, porque hay gente de vacaciones y se tiene más disponibilidad para viajar».
Se premiará a los ganadores con material deportivo. Entre otros premios habrá un pulsómetro de la marca Suunto para los primeros clasificados en hombres y mujeres.
Los integrantes del Avientu, club creado hace un par de años, aseguran que en España «las carreras de montaña están en auge. Cada vez hay más gente practicándolas y más pruebas en el calendario. Uno de sus alicientes es que el entrenamiento resulta más atractivo que en el atletismo debido al paisaje».
La prueba será presentada en la Dirección General de Deportes, en Oviedo, el día 18. El plazo de inscripción se cerrará este domingo. Los interesados pueden informarse en la web www.avientu.es o a través de la cuenta de correo electrónico avientu.asturies@hotmail.com.
El telesilla y las dos cafeterías de Valgrande-Pajares estarán operativos el día de la carrera. Asimismo, se podrá pernoctar por un precio especial en el albergue Toribión de Llanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...