28 ago. 2010

ÚLTIMA NOTICIA

UTMB SUSPENDIDA:


Y salto la noticia, y es que el UTMB 2010 se suspendió ayer viernes 27 de agosto sobre las 21:30 horas de la noche (tras escasas 3 horas de carrera), momento en el que los primeros clasificados de la carrera (encabezada por Kilian Jornet en categoría masculina y Lizzy Hawker en la femenina) llegaban a Les Contamines (km 31 de carrera).

Según la organización, habían razones de peso como para cancelar la carrera: la adversa meteorología que no garantizaría la seguridad en altitud (más de 2000 metros de altura) de los más de 2 millares de participantes de la prueba, así como algunos desprendimientos a la altura del Col de la Seigne (km 60 y a más de 2500 metros de altitud) que impedirían el paso, y la desaparición de algunas señales que marcaban el recorrido en la zona del Croix du Bonhomme (km 45 y 2442 metros de altura).

Los participantes, iban llegaban a Les Contamines desconcertados, sin saber que ocurría, para al final darse cuenta que la carrera había sido suspendida. A partir de aquí, las emociones de los corredores/as estaban a flor de piel, habiendo reacciones para todos los gustos: tranquilidad, compresión y paciencia en unos, rabia, llantos e incompresión en otros. Lo único que quedaba claro es que nadie podía seguir en carrera y continuar persiguiendo el objetivo, el sueño de toda una temporada.

Es posible que fuera una de las mejores ediciones del UTMB, y sin duda la que más expectación y seguimiento iba a tener (ha tenido). Ahora, y según lo acontecido, hay (habrán) opiniones para todos los gustos, tanto de parte de la organización, como por parte de los protagonistas. Unos defendiendo a ultranza la seguridad de los corredores, y justificando la suspensión. Otros demandando un poco más de aventura para el corredor (al fin y al cabo es lo que la mayoría viene a buscar), falta de recorrido alternativo o algún otro recurso digno de una organización de este calibre.

Lo que parece evidente, es que la organización más solvente de este mundillo de las carreras por montaña, tiene una buena “papeleta” (delicada situación) a la hora de contentar a toda la comunidad de corredores que llevan ilusionados (ocupando sus mentes) durante mucho tiempo con este, su gran proyecto atlético. Recordemos que uno empieza a pensar en esta carrera, cuando empieza a planificar el entrenamiento para correr las pruebas puntuables que le permitirán acceder a una inscripción (hablamos de cerca de 1 año).

Muchos se lamentarán durante días, otros tirarán para delante y buscaran inmediatamente nuevos objetivos. Sin ir más lejos, el propio Kilian Jornet cuenta que mañana domingo 29 de agosto, estaría compitiendo en el Trofeo Kima (Italia), Campeonato del Mundo de SkyRace (una inmejorable gestión de la situación) a lo que quizás se apunten, hombres importantes en este UTMB, como Geoff Roes, Karl Metzl, Nicolas Mermoud etc..


Todos sabemos que esta decisión traerá “cola”, pero como dicen los franceses: “C’est la vie”… no hay nada mejor que las cosas ocurran, para crear soluciones, y que todos crezcamos en el proceso..
Corredor de montaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...