13 sept 2010

De Covadonga al Bricial y vuelta

Basilica de Covadonga
Ya es sábado. Y en la televisión dan buen tiempo.
"A tiro de piedra" tenemos el Maratón de Lagos, última prueba de la Copa de Asturias de Carreras por Montaña, y sería interesante recordar el itinerario.
Hoy lo vamos a hacer al estilo montañero, sin mayor prisa pero sin pausas que hagan dilatarse en demasía la jornada. Con mi fiel amigo Manolo salimos del Repelao con dirección Priena.
Tomamos la senda marcada por el parque, pero yo creo que la carrera transcurrirá por otra pista más ancha que se toma en unas curvas más arriba. Es igual. Comenzamos a subir entre robles y algún castaño por buena aunque estrecha senda. No hace mucho calor así que el ritmo es vivo. En una curva del camino nos encontramos con Máximo, que al igual que a nosotros se le ocurrió refrescar la memoria y entrenar la carrera, bueno él corriendo y nosotros andando...
A medida que subimos, el terreno se empieza a complicar: La vegetación toma la senda y ésta apenas se distingue. Al frente se ve claramente la pista que sube hacia Priena y que tras unos 20 minutos desembocamos en ella. Continuamos la subida por el monte Hinés ó Gines. Llegamos a un cruce de caminos, al lado de la fuente llamada Sulparé, ahora casi seca, y giramos a la izquierda.
Subiendo a Priena
Ya sin mayor esfuerzo, en unos minutos, llegamos al collado, giramos a la izquierda y enseguida vemos la gran cruz que identifica este pico.
En dias despejados como el de hoy, se puede distinguir el Sueve, la sierra del Cuera, el macizo Occidental de los Picos, el Jascal. Frente a nosotros el Monte Auseva, Peñalba y más alla Següenco con su repetidor. No podemos dilatar más nuestra estancia en el pico. Continuamos marcha por el mismo itinerario que vamos a hacer en la carrera, es decir, cresteando la sucesión de colinas que hay entre nosotros y la Huesera.
Bajamos al collado Canto Casero y subimos entre helechos la Cuesta Cavia, luego la Cuesta Cárcova y por fin subimos a Cabeza Severa. Aqui charlamos un rato con un pastor de Teleño antes de bajar a Tarañodiós.
Tarañodiós
Bordeamos las construcciones y giramos ligeramente hacia la izquierda, por unos hermosos prados, hasta un collado. Delante tenemos una pronunciada bajada hasta la majada de la Frecha ó Flecha.
Majada de la Frecha
En este punto se ve claramente el camino debemos tomar durante unos metros, camino empedrado, que en su día fué Camín Real y que ahora desemboca en la carretera de los Lagos, en la Huesera. Pero nosotros, o mejor dicho la carrera abandonará este camino en la primera curva y nos desviamos a la izquierda, remontando un prado y posteriormente subiendo a unos riscos que quedan a nuestra derecha. Pasado este
Manolo
 punto caminamos paralelos a la carretera, unos metros por encima de ella, hasta que no nos es posible proseguir por la espesa vegatación. Pisamos unos 40 metros de asfalto antes de llegar a Caña Valles.
El camino no ofrece dudas. Seguimos por la antigua pista minera que nos llevará a la flipante grandiosa Vega de Comeya.
Esta pista por la que estamos andando, fué contruida por las empresas mineras que explotaban las minas de Buferrera ó Bujerrera y que continuaba después por la traza de la actual carretera.
 Según cuenta un panel informativo colocado en Comeya, al principio el material era transportado a hombros de trabajadores, hombres, mujeres y niños, hasta Covadonga. Posteriormente se emplearon mulas y ya solamente al final, una especie de teleférico. Es impensable y difícil de creer hoy en día este tipo de trabajo tan duro e inhumano.
Continuamos pues por la pista hasta el collado de Uberdón. A nuestra derecha vemos la majada del mismo nombre.
Majada de Urbedón
No sabemos a dónde mirar. Tal es la majestuosidad de este lugar que mil veces que vengas, mil veces te extasías, "la mejor finca de Asturias si se pudiese muriar". Atravesamos por el medio de la vega, mojándonos los pies, durante ¡¡ 1 kilómetro !!, medido con el gps, para llegar a las antiguas y ya decrépitas instalaciones del lavadero y centro de transformación minero. Nos volvemos a mirar:
Vega de Comeya

Remontamos y accedemos al Escaleru y al túnel abierto en su día para salvar la montaña y poder acceder a la vega. Accedemos tras remontar una empinada ladera al centro de interpretación. Bebemos, nos refrescamos y ponemos rumbo al Campo de la Tiese, actual emplazamiento de un bar y de un aparcamiento, y en su día zona de ubicación de los barracones y dormitorios de los trabajadores de la mina. Unas antiguas fotos el el bar dan fe de este hecho. Dicho sea de paso, el director de la mina tenía su residencia en lo alto de la morrena que separa los dos lagos, en la Picota.
Este año la carrera tiene la variante de salir del Repelao "El llamado Campo del Repelao, cuyo nombre parece derivar de "Rey Pelayo", está intimamente ligado al Santuario de Covadonga y especialmente a la gran batalla histórica que aconteció en el año 722 y al caudillo cristiano que derrotó al ejército musulmán. Según la tradición en este lugar el caudillo militar fué proclamado, elegido o coronado como Rey, pasando a ser el primer monarca de un reino inexistente, que, con el paso del tiempo conseguiría hacerse un espacio en el mapa a costa del territorio reconquistado al dominio musulmán dirigido desde Córdoba." -Cartel informativo a la entrada del Parque, en el Repelao.
y para compensar los kilómetros iniciales desde Corao, haremos una vuelta turística hasta la majada del Bricial. Asi que seguimos a la vera derecha del lago Ercina y remontamos un pequeño collado con una cabaña y una fuente. En un momento divisamos la Vega Bricial
Vega del Bricial
y tras superar un camino arreglado, algo técnico, distinguimos entre unos fresnos la Majada del Bricial.
Majada del Bricial
 Por un itinerario fácil de prado y algo de roca, llegamos a la vega de Enol y ya podemos ver la siguiente tachuela en nuestro camino: La Porra de Enol. En condiciones normales la dificultad del ascenso es nula, pero en carrera, ya algo cansado después de subir 1.200 metros en este punto, la cosa se hace, y nunca mejor dicho, cuesta arriba.
El camino es muy evidente, siempre en dirección a la cumbre. Arriba descansamos un rato, comemos algo y vemos parte del camino que nos queda. Tras la pausa, bajamos por la parte de atrás de la Porra, por un camino armado que se construyó en su día para dar acceso al ganado . Es el llamado "Camín de la Porra".
Por la cuesta los Marallos llegamos a Fana, plagada de ovejas, vacas y gallinas
Fana
A la derecha, tra un promontorio dejamos la conocida majada de Teón. Seguimos camino, ya de sobra conocido, tanto por ediciones y entrenos anteriores del Maratón de Lagos, como por los entrenos y la misma Travesera de Picos, celebrada hace unos meses.
Vega Fondos, collado Sellón y Severín. "Esta es la ruta que hacían las mulas de la mina cuando retornaban a Buferrera después de dejar el mineral en la estación de Covadonga. Era el llamado " Camino de los Burros". Aún se ve perfectamente algunas zonas del camino armadas con piedras para sujetar el terreno. Así, desde Severín proseguiría por Llacerias y el collado Argomal. Estos itinerarios de ida y vuelta se explican por la diferencia de tiempo que se emplearía si volviesen por la carretera de los Lagos -en esos días pista minera-. Siendo lógicamente la diferencia de cota igual, la distancia por camino de Severín y Fana es de 6 kilómetros, y por el de la pista unos 12 kilómetros. Al ir descargadas, las caballerías ganaban un tiempo precioso por este itinerario. "Time is money"."
Ya llegamos a Mestas, cruce de caminos, que nos llevará después de refrescarnos en un caño y de cruzar el puente de hormigón a Orandi. Vemos la cueva donde el río Las Mestas se sume para posteriormente aparecer en Covadonga y rebautizarse con el nombre de este lugar. Al fondo de la Vega encontramos el camino que por el monte Auseva nos deja en el camino del cementerio,a 50 metros de la Cueva de Covadonga.
Plano del itinerario seguido:
Distancia: 27,00 kmts
Desnivel subida acumulado: 1526 mts
Tiempo en movimiento: 5:26 hrs
Altura máxima: 1.235 mts (Porra de Enol)


La ruta en wikilock:

*
Bibliografía imprescindible:
El libro de Covadonga y su entorno. Fco. Ballesteros Villar
En torno a la Peñasanta. Guillermo Mañana.
25 rutas mineras por Asturias y Cantabria. Luis A. Glez Prieto
Plano 1:25.000. Miguel Ángel Adrados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...