26 oct. 2010

CALENDARIO OFICIAL DE CARRERAS POR MONTAÑA 2011

El calendario 2011 de Carreras por Montaña de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ya es oficial. Como en los últimos años lo forman cuatro pruebas de Copa y dos Campeonatos.

El calendario es el siguiente:

Campeonato de España individual y por selecciones autonómicas

• 3 de julio: II SkyMarathon Ribagorça Románica (Vilaller / Lleida) - 42 km y 2.970 m desnivel positivo - Coeficiente: 125 - Organiza: Centre Excursionista de l’Alta Ribagorça – Ocisport (Sólo para Federados FEDME)

Campeonato de España por clubes FEDME

• 9 de octubre: II Carrera por Montaña de Vitoria-Gasteiz (Vitoria / Álava) - 29,500 km y 1.500 m desnivel positivo - Coeficiente: 44 - Organiza: Club de Montaña GasteizAscentium (Sólo para Federados FEDME)

Copa de España

• 1 de mayo: V Carrera por Montaña Sierra Elvira (Atarfe / Granada) - 28,200 km y 1.800 m desnivel positivo - Coeficiente: 51 - Organiza: Club de Atletismo y Montaña Atarfe

• 19 de junio: II Artenara Trail (Artenara / Gran Canaria) - 30 km y 1.950 m desnivel positivo - Coeficiente: 59 - Organiza: Club Deportivo Arista

• 31 de julio: V Aramotz Mendi Lasterketa (Amorebieta / Bizkaia) – 27,100 km y 1.880 m desnivel positivo - Coeficiente: 51 - Organiza: Zornotzako Brinean Mendizale K.E.

• 4 de septiembre: V Carreira por Montaña Canon do Sil (Parada de Sil / Ourense) - 34 km y 2.200 m desnivel positivo - Coeficiente: 75 - Organiza: C.M. Ribeira Sacra. (Sólo para Federados FEDME)


La Copa de España
La competición dará comienzo el 1 de mayo con una de las novedades de la temporada, Andalucía vivirá nuevamente la emoción del alto nivel en carreras por montaña tras siete años de ausencia de la Copa de España en esta región. A tan solo 15 minutos de la ciudad de Granada, Sierra Elvira es una zona de baja montaña con un paraje de singular belleza natural, paisajística y cultural. La carrera presenta un trazado exigente con continuas subidas y bajadas que discurren por caminos y senderos con numerosos tramos que harán las delicias de los participantes, en general de dificultad técnica alta y más del 70% del trazado discurriendo por senderos.
Sin duda la novedad más destacable del año será la celebración de la primera prueba oficial FEDME de carreras por montaña que se celebra en las islas Canarias. El 19 de junio el circuito nacional se trasladará a Gran Canaria para disputar el Artenara Trail. El recorrido de la carrera ha sido perfilado con mucha ilusión por los organizadores, tratando de acoger todos los extraordinarios parajes naturales que reúne el municipio de Artenara calificados como Reserva Mundial de la Biosfera, como el Parque Natural de Tamadaba, el Parque Rural del Nublo y el Paisaje Protegido de Las Cumbres. Sin duda grandes razones para desplazarse a Gran Canaria y participar de la fiesta.
La tercera prueba puntuable para la Copa de España se disputará el 31 de julio, también un escenario que hacía años no visitaba la Copa, la quinta edición de la carrera de Aramotz en Bizkaia transcurre por el Parque Natural de Urkiola, ascendiendo la cima del Leungane. Por lo general discurre entre bosques y hayedos, disfrutando en todo momento de un paisaje espectacular y pasando por tramos muy técnicos por la presencia de piedra caliza. Sin duda alguna, uno de los paisajes de piedra más espectacular de Euskadi.
La prueba definitiva que cerrará el calendario oficial, y decidirá el resultado final de la Copa de España se disputará en Ourense el 4 de septiembre, regresa a la Copa la Carreira por Montaña Canón do Sil. La población de Parada do Sil, enclavada en la comarca de ‘Ribeira Sacra’, guarda parajes montañosos de difícil acceso, entre ellos el Cañón del Sil, con el magnífico mirador sobre el impresionante meandro del rio por el que transcurre el trazado. La carrera ya formó parte en 2009 de la Copa de España.

Los Campeonatos de España
El primer fin de semana de julio se celebrará el Campeonato de España individual, que también lo será por equipos de selecciones autonómicas. La segunda edición de la SkyMarathon Ribagorça Románica tendrá lugar el día 3 de julio y se presenta como la carrera más importante del año, tanto por su trazado de distancia maratón, su desnivel acumulado que rondará los 6.000 metros, y la espectacularidad de su recorrido de autentica alta montaña pirenaica, que rozando los 3.000 metros de altura servirá de test definitivo para los SkyGames del 2012, ya que esta misma carrera será la prueba reina de esos Campeonatos del Mundo. El pico de Llauset, de 2.910 metros de altura y vecino del Vallibierna, verá pasar la flor y nata del panorama nacional de carreras por montaña, que no querrán perderse este Campeonato y sus emociones.
Como broche final de la temporada, el 9 de octubre se celebrará el Campeonato de España por Clubes. De nuevo la FEDME ha confiado la organización de esta carrera a la ciudad de Vitoria, la organización de la cual presentará novedades en el circuito con respecto al de este año, con el fin de darle un aire diferente y algo más técnico. Además ha previsto una premiación especial para los ganadores a título individual.
Ambos Campeonatos de España son competiciones reservadas exclusivamente a corredores federados FEDME.
De nuevo este año han sido 9 las carreras que han optado a formar parte del calendario oficial FEDME, competiciones de Andalucía, Aragón, Canarias, Catalunya, Comunitat Valenciana, Euskadi, y Galicia.
 
Fuente:   FEDME

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...