5 nov 2010

Guía Geológica de los Picos de Europa

MMARM. A lo largo de 5 capítulos, el libro ofrece explicaciones generales y 14 itinerarios geológicos, en los que se describe con detalle la geología de distintos parajes del Parque Nacional.

El Director del Parque Nacional de los Picos de Europa, Rodrigo Suárez Robledano, ha participado hoy en Oviedo en la presentación de la "Guía Geológica del Parque Nacional de los Picos de Europa", editada por el Instituto Geológico y Minero de España, con el apoyo del Organismo Autónomo Parques Nacionales y la colaboración de la Universidad de Oviedo.

Esta publicación, que tiene carácter divulgativo y pertenece a la Serie "Guías Geológicas de los Parques Nacionales Españoles", ofrece las claves para conocer los procesos que han conformado estas montañas y ayuda a reconocer en el campo los más diversos rasgos geológicos de la zona.

El objetivo de la Guía es hacer comprensible al gran público la geología de los Picos de Europa, cuyas cumbres más elevadas, situadas a sólo unos veinte kilómetros de la costa, superan los 2.600 metros de altura. En esta gran masa de calizas, modelada por antiguos glaciares, los ríos han excavado estrechos y profundos desfiladeros por los que discurren sus aguas hasta el mar Cantábrico.

A lo largo de 5 capítulos, el libro ofrece explicaciones generales y 14 itinerarios geológicos, en los que se describe con detalle la geología de distintos parajes del Parque Nacional, como son los Lagos de Covadonga, el Mirador de Ordiales, Jou Santu, la Senda del Arcediano, el Alto Sella, la Peña Garbancera, el Collado Hermoso, el Alto Cares, la Garganta del Cares, la cabecera del Duje, el entorno del Picu Urriellu, los caminos de Bulnes y Amuela, las minas de Ándara y el valle del Deva.

El volumen, que está ilustrado con un gran número de fotografías y esquemas, se completa con un mapa geológico, un mapa geomorfológico, una lista de bibliografía relevante y un glosario de términos geológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...