4 nov 2010

Un helicóptero busca al segundo hombre con más ascensiones al Everest

La búsqueda aérea del sherpa Chewang Nima, desaparecido el sábado 23 de Octubre tras una avalancha en el Himalaya a 7.045 metros de altitud, se ha iniciado hoy, aunque se teme que esté muerto. El experimentado montañista es el segundo hombre con más ascensiones al Everest, 19.
El alud sorprendió a Nima mientras fijaba una cuerda cerca de la cima del Baruntse (Nepal), de 7.129 metros, para un grupo que iba a escalar la montaña.
"Hemos iniciado una búsqueda aérea. Es verosímil que haya sobrevivido al accidente", dijo Tilak Pandey, un responsable del departamento de alpinismo del Ministerio nepalí de Turismo. El helicóptero que participa en la operación no pudo despegar ayer por los fuertes vientos.
Sin embargo, la empresa para la que trabajaba Nima no es tan optimista. "Hace mucho que desapareció. Creemos que está muerto", declaró Jiban Ghimire, director de la empresa Sherpa Shangri-La Treks & Expeditions, que organiza la expedición.
"Si está sepultado por la nieve, no hay ninguna posibilidad de que sobreviva", aseguró. "Si está bloqueado en una grieta en algún lugar aislado, pensamos que tiene una posibilidad de sobrevivir, ya que es un alpinista experimentado y entrenado", añadió. Nima, de 43 años, trabajaba desde hacía 10 años en la organización.

Los demás alpinistas buscaron al sherpa tras la avalancha, que no sorprendió a nadie más, pero fueron incapaces de encontrarlo. Nima se encontraba en la cara norte de la montaña, pero fue arrastrado por la pendiente noreste, según la BBC.
Nima se encontraba a una ascensión de igualar a Apa Sherpa, el hombre que, con 20 cumbres, ha coronado más veces los 8.848 metros del Everest.
El Pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...