13 dic 2010

Pico Oso, Nogales,Jeje y Cabritera

Este domingo el G.M. Torreblanca se desplaza a la zona de Fuentes de Invierno para hacer una excursión, que con las variantes añadidas sobre la marcha, resultó del todo disfrutona. Un buen día para hacer monte, con sol, sin frío ni lluvia, aunque ésto, hace que la nieve haya desaparecido casi completamente de la zona. Sólo quedan pequeñas manchas, testigos del temporal pasado.
Esta semana se me olvidó la cámara, por lo que uso las fotos de Manolo Viejo. Salimos del Fielato y cruzamos, no sin ciertas dificultades por la desaparición del puente, el río Braña, que baja muy crecido y bastante bravo desde La Raya.
La primera parte de la ruta no tiene ninguna complicación: Seguimos las marcas del Pr As 48, la llamada senda del Gumial. Ascendemos suavemente por senda bien marcada por el uso ganadero y montañeril hasta Braña Redonda, donde paramos a quitarnos ropa, el calor empieza a apretar.
Seguimos nuestro camino hacia al collado que vemos a la derecha, entre algún piorno, manchas de nieve y pequeños arroyos procedentes del deshielo. Tras una empinada pero corta ladera, llegamos al collado Vidoso. Reagrupamos la excursión y abandonamos el Pr para irnos a la derecha. Pasamos por un pequeño bosquecillo y enseguida divisamos la majada de Alba
Siempre por buena senda llegamos a ella y comenzamos un ascenso bastante duro hasta un pequeño collado
Vemos desde aquí el Pico del Oso y el Nogales. Decidimos sobre la marcha coronar el cercano Pico del Oso. Sólo tenemos que seguir la cresta y en unos veinte minutillos estamos en la cumbre. La vista desde aquí es buenísima: Vemos todo el cordal que desde el Agujas y el toneo acaba en la Cabritera. Más alla Peña Redonda. Al frente el Torres, Peña del Viento... detrás Vegarada, el Pico Huevo, Faro... ¡Qué pena de cámara!. Bajamos hacia al collado Nogales y volvemos a subir para sin dificultad alguna, coronar el Pico Nogales.
Vemos desde la cumbre nuestro destino final, la cabritera, y el paso intermedio, el Jeje. Bajamos por la arista hasta la collada Verde, encontramos algo de nieve dura pero no tanto como para que resulte peligrosa. Las huellas de anteriores montañeros, nos facilitan el trabajo. La subida al Jeje no tiene dificultad alguna. Perdemos altura para tomar la pequeña cresta que nos llevará a la cumbre de la Cabritera.
Tras un pequeño paseo coronamos la cumbre y nos tomamos un tiempo antes de bajar a la majada Caniella donde comemos. Sólo nos queda bajar unos 1.000 metros de desnivel por otro Pr, el As-31 llamado de las Foces del río Pino. El descenso el fácil aunque a ratos, en el tramo superior, se pueda perder el camino si no se está muy atento. Pronto llegamos a la entrada a las Foces, donde un camino sale a la derecha para acceder a la imponente Peña redonda. Nosotros seguimos bajando ahora por camino empedrado y escuchando siempre el sonido estruendoso del río a nuestra izquirda primero y a la derecha después de cruzar un antiguo puente de piedra.
Acabado el tramo empedrado, entramos en una pista de tierra que nos lleva a la fuente Gavalanceras donde bebemos, mirando la montaña del Cuetu que nos queda a la espalda.Tras pasar la Fuente de la Salud, ya abajo, cruzando el puente del Bao llegamos al Molín de Peón. El Pino ya está a nuestro alcance.
La ruta en el wiki:


3 comentarios:

  1. Pues nosotros fuimos los que nos cruzamos cuando bajabamos del Nogales, los de la perra.
    Buen día de montaña tuvimos.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué bueno, menuda casualidad...!! Menudo perrín más guapo. Un saludo y Feliz año montañero...

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo os deseo.
    A propósito, bonito blog.
    Salud,

    ResponderEliminar

Noticias

Loading...