20 dic 2010

Pto San Lorenzo a Teverga

El objetivo de esta actividad, casi festiva, debe contemplarse como un tranquilo paseo motivado por la hora de la tradicional comida de Navidad del Grupo.
Partimos desde el Puerto de S. Lorenzo por su vertiente septentrional, próximos y sin traspasar nunca la carretera de ascenso desde Teverga, a través del Cordal de Santa Marta. Cogemos una pista que  en dirección noreste sube hacia unas antenas, y que abandonamos apenas transcurridos 500m. de trayecto y una vez que divisemos una pequeña campera, Campa de la Bota, quizás mal ubicada en el mapa IGN.

Desde aquí, buscamos el camino que, siguiendo la misma dirección NE, nos mete de lleno en un bosque de hayas para rápidamente aparecer en la braña la Viciella. Braña recóndita en la que deberemos detenernos  para poder admirar toda su belleza olvidada por el paso de los tiempos y las prisas del progreso.

Resulta casi obligado hacer el pico, mientras rememoramos el final de camino que tantas veces recorrieron los vaqueiros de Torre  para llegar a esta majada. Labor que explica el perfecto trazado y consistencia del camino que ya no abandonaremos hasta el citado pueblo. Primero yendo al N y luego al NE, disfrutamos casi perdidos en el bosque de hayas, hasta Navachos. Aquí el camino ya se hace más contemporáneo, y deberemos seguirlo de frente, obviando la bajada a Torre y no haciendo caso del mapa IGN, que otra vez, describe mal el trazado. Deberemos cruzar la Sierra de Monreal , muy próximos al Pico Ortiguedón que nos pasará desapercibido, no así la frondosidad del bosque de castaños, hayas y ahora saturado extrañamente de avellanos.
 También podemos observar dos curiosos rostros bajo relieves en sendos pilares, de una antigua venta  casi derruida, que parecen firmas de los constructores o sencillamente guiño de los canteros y  que sólo el que plácidamente disfrute de la ruta sabrá encontrar .
  Dejamos Torre al sur y descendemos hacia  Campos, adentrándonos en la civilización ya casi mortecina de los pueblos que se resisten a desaparecer. Desde la plaza del pueblo, pasando debajo de dos casas con fachadas pintadas de color áureo tomamos el antiguo camino con clara dirección E, que nos llevará a Villar.  Atravesamos este pueblo y continuar hacia Valdechobos, sin perder altura ya que acabaremos en la carretera a 300m de La Plaza. Finalizaremos, un poco más tarde, en el recinto ferial para caminar hasta el aparcamiento más allá de la colegiata, dejando a un lado las ganas de limpiar las botas en la fuente de esta localidad.

Ya sólo resta degustar una casera comida tevergana y desearnos un Feliz y Montañero año 2011.

 La ruta en el Wiki:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...