10 feb 2011

Refugios verdes

(Refugio Monte Rosa)
Refugios verdes en las montañas. Los albergues de montaña son edificios destinados a alojar a alpinistas o excursionistas, y protegerlos de las inclemencias del clima. Por lo general, son de difícil acceso. La novedad, es que dos refugios, ubicados en los Alpes, han apostado a la ecología.
Uno de ellos es Refuge de Goûter, que se encuentra a más de 3.800 metros de altitud, camino del Mont-Blanc; se terminará de construir en el verano de 2012.
Este edificio de montaña, que albergará hasta 120 huéspedes, toma su agua de forma directa de la montaña y genera electricidad a través de paneles fotovoltaicos ubicados en su frente -ésta se almacena en un grupo de baterías para cuando no haya sol-.
La calefacción se genera por medio de células térmicas, que se encargan de derretir la nieve acumulada en una plataforma que puede acoger hasta 24.000 litros de agua.
En cuanto a los desechos líquidos, éstos se depuran por medio de tratamiento biológico, para ser despedidos a la naturaleza sin bacterias; la basura sólida se acumula, para ser bajada al valle en helicóptero dos veces por temporada.
(Foto: Tents by Gouter refuge by Chamonix Experience)
De rústica belleza arquitectónica, está hecha de madera (debido a que es más cálida y resistente que el cemento),  tiene un fino vestido de acero y enormes ventanales, para contemplar el paisaje nevado.
Otro refugio verde en la montaña es el Monte Rosa (de estética futirsta), ubicado en los Alpes suizos, a más casi 2.900 metros sobre el nivel del mar. Suconsumoes controlado desde Zúrich -a más de 200 de kilómetros de distancia-, a través de un sistema que tiene en cuenta la previsión meteorológica y la ocupación del albergue para así emplear la cantidad de electricidad y calefacción necesarias.
Fuente dceccato

2 comentarios:

  1. Poco a poco así deberían ser todos, dentro de las posibilidades.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo/a:
    Soy José M. García-Millariega. Tengo terminado un libro con mucho esfuerzo un libro ‘Historias de la maratón, los 100 km. y otras largas distancias’, que, también con gran sacrificio económico, publicará un banco, sin ánimo de lucro.
    Quisiera pedirte, si fuera posible, queme dejaras utilizar en el mismo la imagen de
    PLANO DE LA INVASION PERSA SOBRE EL PELOPONESO
    Pondría todas las reseñas que desearas, lo cual sería una buena publicidad para ti y tu página. Si pudieras colaborar conmigo, te quedaría muy agradecido.
    Millariega. Asturais. España
    asturfidipides@yahoo.es

    José M. García Millariega
    Ultradistancie Runner
    Maratón, 100 km, 24 and 48 Hours
    Organizador de las 24 Horas Running Race de La Fresneda
    Maestro, Graduado Social, Licenciado en Ciencias del Trabajo, Diplomado en Periodismo

    ResponderEliminar

Noticias

Loading...