17 mar 2011


Edurne Pasaban presentó ayer su libro 'Catorce veces ocho mil' en el que, en colaboración con Josep Maria Pinto, explica lo que ha supuesto subir los 14 ochomiles, sus miedos, sus amores, y el coste personal que ha supuesto su hazaña en el Himalaya. "El coste personal ha sido muy grande, pero echando la vista atrás, ha merecido la pena", dijo Edurne, que resaltó que con este libro quiere que vean "a una alpinista, pero sobre todo, a una persona".
La guipuzcoana habló también de uno de los, por desgracia, temas de actualidad en el deporte español: el dopaje. Ella misma fue la que sacó el tema cuando le preguntaron sobre si el oxígeno es una ayuda o si hay algún tipo de pastillas para ayudar a la subida de las cumbres más altas. "Pregúntame directamente si hay dopaje en el alpinismo", dijo Edurne, para sentenciar que "no hay dopaje en el alpinismo. Yo no he visto a nadie tomándose una pastilla y de los otros deportes no voy a opinar porque no tengo información. Yo apuesto por un deporte limpio y por eso hay que investigar bien para saber la verdad".
Acto seguido, explicó las razones por las que el mundo del alpinismo no necesita el dopaje que no son otras que puramente médicas. "En la montaña generamos de forma natural los glóbulos rojos, que es lo que busca el dopaje, luego no nos hace falta y si nos dopásemos, moriríamos congelados porque la cantidad de glóbulos rojos hace que la sangre se espese y eso afecta a las extremidades, por eso hay congelaciones en dedos, pies, nariz y orejas. Si alguien se toma algo para tener más glóbulos rojos, correría serio peligro de morir congelado".
Pasaban también habló de la coreana Miss Oh, que aseguraba ser la primera mujer en haber coronado los catorce ochomiles. "No existe ningún organismo que demuestre quién fue la primera", dijo, para recordar que "se quedó a diez metros de desnivel de la cima, no a diez metros".
El próximo proyecto de la vasca es ascender el Everest sin oxígeno y así conquistar los ochomiles sin ayuda extra. Edurne acabó hablando del miedo a la muerte para afirmar que "existe, pero nadie habla de eso. Lo que queremos es volver a casa"
Manel Bruña
Mundo Deportivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...