18 abr 2011

Arenas - Jito Escarandi-Sotres-Pandébano-Poncebos

Son las 8:00 de la mañana y ya estoy corriendo, entrando a la senda de Caoru, camino romano diseñado allá por el 30 a d C, en tiempos de Octavio, para comunicar la Líebana con Asturias y posteriormente con el mar.
(Puedes conocer más cosas en ESTE enlace).
Aunque cuesta un poco de trabajo madrugar y ponerse a correr a esas horas, merece la pena. La temperatura, el ambiente, los sonidos y sobre todo la luz es diferente. Se respira una paz increible y las tonalidades del paisaje es de almanaque.
El camino es más o menos conocido, aunque creo que es sólo la segunda vez que lo hago en ascenso, y desde luego la primera vez que el tiempo está despejado. Invernales de Portugués, Tordín, Tambrín, Portudera, Valfrío y más abajo Tielve...
Como dije, es la primera vez que tengo ocasión de ver esta paisaje y aunque no tengo mucho tiempo ya que vengo a entrenar, me paro a tomar unas fotos.
Sigo adelante, hacia La Caballar, que subo sin problemas para dirijirme al Jito tratando de pisar el menos asfalto posible. Al fin meto en la pista de Ándara y continúo hasata Antesoles. Esta zona ya está más concurrida.A la inmensa soledad de los puertos de la Era sigue esta zona, mucho más montañera y concurrida. En Sotres, muchos vehículos, y no digo ya nada del rosario de personas y coches subiendo a Pandébano.
Portugués 
Ya en Pandébano paro a comer algo y miro el Gps. Llevo 26.00 kmts. Me quedan, calculo, otros siete hasta el destino en La Trapa. La bajada hacia Bulnes primero y La Trapa después la hago entre gente parejas y grupos más o menos numerosos que suben. Familias con niños de corta edad abundan más en mi último tramo, llegando a Poncebos. Y es que ¿Qué mejor opción hay para pasar un sábado que irse al monte, a la naturaleza con los niños ?. Da gusto ver a los padres usando mil artimañas para llevar a los pequeños entretenidos, jugando con ellos, enseñándoles cosas. Llegarán arriba como campeones, como héroes alpinistas que hoyaron el pueblo de Bulnes sin usar ese artefacto del maligno llamado Funicular...
Revisado el Gps, la ruta Arenas, Portudera, La Caballar, Jito Escarandi, Collado Antesoles, Sotres, Invernales del texu, Pandébano, Bulnes, Poncebos, me llevó 5:30 hrs, fueron 33:00 kmts y un desnivel de subida de unos 2.200 metros.
La ruta en el wiki

2 comentarios:

  1. Si me permites una pregunta ¿la vuelta a Arenas cómo? Porque supongo que el coche quedaría allí.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcos:
    Efectivamente el coche quedó en el aparcamiento de Arenas. Lo que pasa es que lo tenía organizado para que a eso de las 11:00 llegara mi mujer con unos amigos y se llevaran el vehículo a Poncebos.
    Ellos subieron con los niños a Bulnes -allí nos encontramos-, y una vez todos de nuevo reunidos en Poncebos lo celebramos con una buena comida.

    ResponderEliminar

Noticias

Loading...