15 abr. 2011

Everest Trail Race

Everest Trail Race (ETR) es una carrera a pie, por etapas, con libertad de ritmo y de autosuficiencia en cuanto a material técnico. Durante los seis días que dura la prueba, los corredores deberán superar una distancia aproximada de 160 km. y un desnivel acumulado, positivo i negativo, superior a los 20.000 m. Cada participante deberá cargar con su equipo personal y el material obligatorio, según especifica el Reglamento de la prueba.
La ETR se desarrolla en el Himalaya de Nepal y específicamente en la zona del Solukhumbu, entre los 2000 y los 4100 metros de altitud. Se estructura en seis etapas de aproximadamente 21 km., 28 km., 33 km., 28 km., 32 km, y 25 km., respectivamente, y desniveles acumulados diarios (+/-) que pueden ir de los 2000 a los 4000 m.
Sin duda se trata de una carrera exigente apta para todos aquellos que quieran poner a prueba sus capacidades tanto físicas como síquicas, en un entorno irrepetible. La ETR es una carrera con libertad de ritmo. Es por este motivo, que en ella tienen cabida tanto atletas de élite como marchadores de montaña con una buena condición física.
La ETR, no es una prueba en autosuficiencia alimentaria. La Organización es la responsable de la alimentación y avituallamientos, tanto a lo largo del recorrido como en los campamentos en cada final de etapa. El apartado de autosuficiencia queda únicamente reservado al material técnico de uso personal y material obligatorio (saco de dormir, ropa de abrigo, gorro, manta térmica, etc....), que deberá ser transportado por el corredor durante la prueba, debiendo de tener muy en cuenta la relación peso del material escogido y las bajas temperaturas que se dan en la zona.
El paisaje es sin duda uno de los protagonistas principales: Everest, Lothse, Ama Dablam, Tamseku, Kangtega, Makalu, Kanchenjunga... son también actores principales y a la vez un estímulo para todos nosotros. La visión de los colosos del Himalaya son, sin duda, un valor añadido a la propia carrera.
La prueba es todo un reto, tanto para corredores como para la propia Organización. A la zona sólo puede accederse a pie, tal y como viene haciéndose tradicionalmente por sus habitantes Sherpas, Rais, Tamangs, etc.., que conforman la población del Solukhumbu y serán los diarios espectadores y colaboradores de la prueba, codo con codo con el equipo de comisarios de carrera, equipo médico, cronometradores, equipos de logística, cocineros, dirección de carrera, etc., Todos ellos, así como el helicóptero de la Organización, velarán en todo momento por la seguridad y comodidad de los corredores.
Ecología
Una de las premisas principales y columna vertebral de la carrera es el respeto al entorno natural y humano, factor esencial y uno de los de mayor relevancia para la Organización. Más aún en unos momentos en los que pensamos que resultan absolutamente imprescindibles actitudes de defensa y protección de estos medios. Nuestro compromiso con la tierra y sus gentes, nos obligará a esforzarnos al máximo, a fin de que la prueba sea absolutamente respetuosa con el entorno natural y humano ya sea utilizando con responsabilidad la energía, el agua, o cualquier otro elemento que necesitemos y, por supuesto, dejando los mínimos indicios posibles de nuestro paso. La prueba se desarrolla en un entorno culturalmente distinto al occidental, cuyos valores y costumbres son tan legítimos como los nuestros, por lo que siempre tendremos presente el respeto a sus tradiciones, intimidad y costumbres sin perder de vista nuestra categoría de invitados.
Para ello, la Organización ha establecido una serie de medidas, especificadas en el Reglamento de Carrera, que penalizarán de forma severa, llegando incluso a la descalificación si fuera necesario, cualquier comportamiento objetivamente perjudicial para el entorno humano o natural, y que hacen referencia a distintos aspectos, tanto de conducta como de tratamiento de residuos.
Proyectos solidarios
La organización de la Everest Trail Race, agradece la hospitalidad del entorno natural y humano que la acoge. Por este motivo, una parte del importe de las inscripciones en carrera estará dirigido a financiar proyectos cuidadosamente elegidos que mejoren las condiciones medioambientales y el desarrollo sostenible de las comunidades locales, de los que iremos informando a través de este medio.
El equipo de la Everest Trail Race
Está formado por especialistas en distintas áreas del mundo del viaje y la aventura, las carreras de montaña y desierto y el mundo del ultratrail en general, a la vez que técnicos en distintas especialidades en el entorno natural y la actividad en montaña. Todos ellos, asi como los colaboradores autóctonos: sherpas, cocineros, porteadores, guías, equipo médico... hasta un total de mas de 50 personas, pondrán a disposición de los participantes su experiencia sobre el terreno, antes, durante y después de la carrera, con la intención de dar el máximo soporte ante cualquier situación que pueda generarse en esta experiencia no exenta de posibles imprevistos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...