14 abr. 2011

Basura en el Everest


Recoger 5.000 kilos de basura de la montaña más alta del mundo. Este es el nuevo reto de los los 48 miembros -entre sherpas y alpinistas- que ya se han puesto en marcha en la cuarta edición de la 'Eco Everest Expedition 2011'.
Botellas de oxígeno, cuerdas inservibles, tiendas destrozadas y restos de otros utensilios forman la mayor parte de la basura que los montañeros encuentran por el camino. Y es que un entorno, donde la carga de peso adicional puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, hasta hace poco era la costumbre dejar los residuos en la montaña. Esta situación ha hecho que la basura se acumule con el tiempo convirtiendo el Everest en un verdadero basurero que afecta seriamente al ecosistema glacial.

En las pasadas tres ediciones, la expedición consiguió descender al campo base 12.000 kilos de basura, además de cuatro cuerpos que fueron descendidos para un enterramiento digno. Y es que son muchos los montañeros que sucumbieron ante el Everest y que, por la imposibilidad de rescatarlos, permanecen en el mismo punto donde fallecieron.
Cada miembro del equipo, en el que se encuentran 23 alpinistas de diferentes partes del mundo, ganará 100 rupias (1,40 dólares) por cada kilo de basura que transporten de la cumbre al campamento base de la expedición.

La expedición está dirigida por Dawa Steven Sherpa, hijo de Ang Tshering Sherpa, y por el montañista nepalés Apa Sherpa, que a sus 51 años busca alcanzar el techo del mundo por vigesimoprimera vez. Para minimizar su impacto sobre el entorno, la expedición utilizará alternativas ecológicas de energía durante todo su transcurso. De esta forma, emplearán cocinas solares parabólicas para cocinar, energía solar para la iluminación y toda el agua será purificada con Steripens, en lugar de hervida.
De esta forma, la expedición busca concienciar a los alpinistas que se lanzan a la conquista de la cima de este gigante de 8.848 metros de altura sobre la importancia de cuidar este paraje único. Desde 1953, año en que Edmond Hillary y Tenzing Norgay escalaron por primera vez la cima, más de 3.000 montañistas han hecho cumbre en el Everest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...