20 abr 2011

La mitad de los senderos asturianos están en mal estado

LA FEDERACIÓN DE MONTAÑA ESTUDIA DESCATALOGARLOS
Casi la mitad de los 281 senderos homologados que tiene Asturias corren el riesgo de ser descatalogados por la Federación Asturiana de Montañismo, según declaró a esta redacción el vocal de senderismo de la FEMPA, Ángel Fernández Ortega. El motivo es “la falta de mantenimiento que sufren; un trabajo que corresponde a los ayuntamientos por normativa”. Asturias fue la tercera comunidad autónoma, después de Cataluña y el País Vasco, que aprobó un decreto que rige la creación y gestión de los senderos.
“En Asturias vivimos una situación contradictoria –dice el vocal de senderismo–; mientras hay centenares de kilómetros de senderos en mal estado por la falta de mantenimiento municipal, muchos ayuntamientos demandan su propia red senderista porque ven a los senderos como la panacea del turismo”.

Asturias cuenta con una red de senderos que supera los 3.500 kilómetros y Ángel Fernández no le parece buena idea seguir abriendo itinerarios ya que, en su opinión, la región tiene demasiados y de todo tipo. “Aquí hay muchos lugares en los que se cruzan un Camino Natural del Ministerio de Medio Ambiente, uno de gran recorrido y otros de pequeño recorrido y locales, y esto causa confusión en el caminante, y los sabemos porque en la Federación recibimos quejas de los usuarios”.
La culpa del “abandono” de los senderos la tiene la crisis económica. Una crisis que ha parado de momento el plan de senderos del Parque Natural de las Ubiñas-las Mesas, que contemplaba la señalización de la treintena de itinerarios que ya recorren este macizo.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...