25 abr. 2011

Culiembro-Vega Maor-La Raya

La garganta del cares se encaja entre murallas cada vez más esbeltas. Tras largas vacilaciones, nos arriesgamos a visitar la garganta aguas abajo de Caín. Es una rendija en la roca por la que trepa una senda de cabras, por la que no se arriesgan las ovejas y a la que dominan las más altas cumbres del macizo, puesto que Torrecerredo, el rey de los Picos, cae sobre este grandioso desfiladero.
Año 1891. Conde de Saint-Saud
Inicio el entrenamiento-ruta del jueves en Posada de Valdeón. Casi dos horas de coche desde Oviedo.
Despacito, con buena temperatura (son las 8:20 de la mañana), comienzo a correr a través del pueblo, por asfalto. Paso por delante del albergue, en el cual estuve hace un par de años durmiendo, y que recuerdo con agrado: limpio, amplio, con las camas en pequeñas habitaciones separadas por tabiques de madera que guardan algo la intimidad...

Sigo adelante, por la carretera en dirección a Cordiñanes, donde tomaré un desvío antes de llegar el puente de la carretera que me llevará al mirador del Tombo.Este mirador fué construido en memoria de D. Julián Delgado Úbeda, presidente de la federación Española de Montaña durante casi 30 años y su ubicación se debió al montañero leonés Diego Mella.
Hay documentado un camino carretero que comunicaba Valdeón con Corona allá en el año 1098. No sé si será el mismo pero desde aquí bajo por una antigua senda que comunica con Caín. Veo y esquivo algún desprendimiento reciente que obstaculiza el paso, pero nada serio. Voy casi a la orilla del río Cares, ya digo, por camino muy cómodo pero que pronto se acaba, a la altura de Puente Barrejo y tengo que correr por la carretera, afortunadamente poco transitada. Llego a un desvío con un cartel informativo que indica Ermita de Corona, que sin dudar tomo para ver la famosa construcción. Cruzo un pequeño puente, llamado Puente Nuestra Señora y accedo al paraje La Casería. Son sólo unos centenares de metros.
Creo que hay un camino que continúa por esa margen derecha del río,hasta juntarse de nuevo con la carretera en el Pontón de Santiján, pero desconozco su estado, y además quiero conocer el Chorco de los Lobos que está sobre el trazado del recorrido del Parque. Regreso a la carretera y enseguida me encuentro con el Chorco, en una especie de área recreativa, con caseta -cerrada- de información. Tomo unas fotos...

... y continúo al trote hacia Cain.
Todo este lugar es el llamado Monte Corona, "colonizado por los monjes de Santa Marina, acabaría convirtiéndose con los años en puerto de invierno de Valdeón. El estar mucho más bajo que los principales núcleos de población del valle los convierte en lugar ideal para recoger en el invierno al ganado, libre de las nieves tan frecuentes en zonas más altas."
Llego pasadas las 9:00, con apenas gentes por la calle y tomo un cafelito en el único bar que veo abierto. Recompuesto gracias a la cafeína inicio la ruta del Cares. Aún poca gente, circunstancia que permite correr cómodamente.
Recordemos que la actual senda del Cares, por la que miles de personas transitan cada año, fué contruida allá por los años 40, para servir de soporte al mantenimiento del canal que abastece a la central hidroeléctrica que existe en Poncebos y que entró en servicio en 1921. A modo de curiosidad, diremos que el canal tiene 9471 metros, de los cuales 5873 metros son en túnel (73 en total).

Aproximadamente a los cinco kilómetros llego a Culiembro y afronto la canal con entusiasmo. Es curioso pensar que antaño hubo aquí un asentamiento humano estable, cuya existencia data, por lo menos y a tenor de documentos escritos del SXVII, con iglesia bajo la advocación de San Julián.
Aunque no se sabe cuando se despobló Culiembro, Mañana Vázquez recoge en su "En torno a la Peñasanta" , que "la imagen de San Julián, obispo, bajo cuya advocación estaba su iglesia, fué trasladada a Camarmeña por los pastores en 1757 aproximadamente"
Hoy es ésto todo lo que queda de aquel explendor. Inicio el ascenso al lado de una fuente con aguas de más que dudosa potabilidad y cuyo nombre nos despeja dudas: "mala agua", entre nogales recién plantados por el Parque. En el mismo libro podemos leer:  "[...] también declaran, y es notorio, que encima de dicha Llosa de Culiembro, hay una espaciosa arboleda de manzanos, Nogales y Viñas, todos de frutas de Sus especies, con la advertencia de que los nogales pasan de doscientos..."
Quizás con estas actuaciones generaciones futuras puedan volver a contemplar los Picos con su antiguo explendor botánico. La canal no tiene misterio ni dificultad alguna: Seguir un marcado camino que en tendida ascensión nos llevará a Ostón.
Alguien se puede fijar y encontrar -yo no- en que tanto en la canal de Culiembro como el la vecina de la Raya, crecen plantas de patatas.
Llegamos al "puertu altu", a Ostón que fué antaño también pueblo habitado -documentado desde el SXVI- por lo menos durante la mayor parte del año, y hasta que las nieves hacían aconsejable el descenso a Culiembro. Con los años degeneró en simplemente una majada de verano.
Pues ya que estoy aquí, tengo tiempo y gracia, me voy a acercar a Vega Maor y así recordar el camino hasta esta majada y reconocer el camino que llega a ésta desde Belbín, para así en unas semanas, hacer el Gr-202, desde Covadonga y acabando en Sotres.
El camino está muy marcado con abundantes señales blanquigranas, que, a no ser por niebla- impiden el extravío de cualquier caminante. Llego a Vega Maor, sin ganado, sin nadie, soledad sólo interrumpia por el graznar de las chovas...
Vega Maor, y al fondo a la izquierda el Collado de Sierra Buena, por donde llega el Gr-202. A la derecha el collado Camplengo que da acceso a la majada de Camplengo la Cueva y Camplengo Viejo. Por aquí anduvimos hace unos meses cuando subimos a Cabezo Llerosos.
Me acerco a la vega y continúo a conocer el pozo los Texos, impresionante cavidad a la cual da miedo asomarse.
 Con respecto a esta sima: "El Pozo de los Texos fue explorado por primera vez en 1.963 por el Oxford University Cave Club y después por OJE y GE Palermo en el 73. Posteriormente un grupo de Barcelona SIE lo logró enlazarlo con el Pozo Cabeza Muxa, al que le dieron 907 metros de profundidad y con dirección hacia Culiembro, cerca del Cares. El sumidero fue explorado por el Northern Pennine Club (UK) en 1988 que bucearon a una profundidad de 28m.
Está confirmada la conexión del sistema Texos-Cueres-Muxa-Culiembro.
"
Información sacada de la web Grupo de espeleología Gorfolí


Media vuelta y regreso a Ostón, pero ahora desviándome ligeramente a la izquiera para bajar al Cares por la Canal de La Raya. El inicio de la canal no tiene duda. Seguimos la muria de Ostón por una pequeña vaguada, desviándonos un poco a la izquierda para encontrar el camino marcado. De todas formas no es preciso tomar aquí la senda nmarcada aunque sí más cómodo. La clave para no dudar son las encinas que veremos enseguida, y al lado de las cuales transcurre la bajada. Este punto se llama Monte Ardinal. A nuestra derecha, vemos la riega y la Canal de la Paloma.
Aquí es buen sitio para tomarse un descanso y contemplar el paisaje que desde aquí se nos abre:

La Garganta Divina ( nombre puesto por el Marqués de Santa María del Villar), Pando Culiembro iluminado, que es antesala de la Canal de Piedra Bellida, a la izquierda Monte Llué, arriba Amuesa.... Me acabo mi "tentempié" y empizo a bajar. Ya digo que esta canal no entraña dificultad alguna, pero ojo con los menos "avezados", ya que no es muy cómoda de transitar y los más de 600 metros de desnivel que debemos de descender puede hacer penosa la ruta.
Llegamos a un roble hermoso...
... donde comienza un pequeño sedo llamado "Llosa de la concha de La Raya". En este momento llegamos a un pedrero el cual bajaremos, en teoría por la parte izquierda, para finalmente llegar a la Senda del Cares, en el lugar llamado La Viña.
Una vez en la senda del Cares, y con muchísima gente a esta hora, con niños, perros sueltos... etc, pongo rumbo a los Collados y de ahí a Poncebos. Aún tengo tiempo, con lo que remato el día subiendo a Camarmeña.

Según los datos del Gps, 36.00 kmts, 5:00 horas en movimiento y 1500 metros de desnivel.
La ruta en el wiki:



Los datos y citas, marcados en cursiva y color azul, los saqué de :
En torno a la Peñasanta. Guillermo Mañana Vázquez.
La Garganta del Cares. Guillermo Mañana Vázquez.
Obras de Titanes. Mariano Zubizarreta Gavito.
El Cares. Santiago Morán. Ramón Lozano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...