4 abr 2011

Palizón

Volvemos a las tierras bajas de Picos con el fin de entrenar.
Hoy además vamos a marcar una ruta para el grupo de montaña: Desde Covadonga el Pico Sienra, Següenco y Cangas.
Comenzamos a eso de las 9:00 subiendo a Priena, y después a los lagos. Todo muy parecido al recorrido del Maratón de Lagos, y que se puede ver en esta entrada anterior, y por eso me lo salto.

Llegados a Severín ya en la bajada, cambiamos la ruta para llegar a Covadonga. Nos metemos por el Collado Argomal, Llaceríes, Bastanar y Moferos. Desde aquí un par de kilómetros por carretera, la antigua carretera de los Lagos, el cementerio de Covadonga y el desvío para Orandi.

Subimos pues por el camino, señalizado y bien marcado por la derecha del Cueto de La Ñeta y al lado de la pradera de la Tiese. La subida, que no es dura aunque sí mantenida, nos deja en el Colladín de Orandi. Pasamos por una zona más o menos llana, entre ruinas de cabañas y murias, recuerdo de lo que antaño fue la majada de Orandi.
Se puede merecer la pena buscar en este lugar una senda que sale a la derecha y que utilizada por los pastores de antaño subía de forma directa a la Peña Sienra. Muy poco utilizada actualmente, posiblemente perdida, según Ballesteros Villar tiene gran valor histórico y montañero.
Nosotros seguiremos hacia adelante bajando ahora a la pradería de Orandi, al lado mismo de la cueva por la que se sume el río Mestas. Remontamos el serpenteante río y atentos a la derecha, antes de llegar al Campo Escobio, donde hay una cabaña, cruzaremos el río y tomamos una senda que por La Vallina La Iglesia y tras pasar por un depósito de agua nos deja en la cumbre de Peña Sienra.
Para bajar tomaremos dirección Este hacia la cabaña El Toyu. 
Este terreno, por lo poco transitado es muy caótico, sin apenas referencias, y fácil de perderse. Multitud de hayas caidas, murias abandonadas...Debemos mantenernos entre la Sierra La Raiz y la Peña Cebeo, aprovechando sendas de ganado para poder avanzar.
Entre artos y espinos logramos dejar este terreno atrás y ver la majada de Solperi, encaramada en una loma. No sin cierta dificultad bajamos en su dirección hasta encontrarnos con el camino que viene de Covadonga por Peñalba. Tomamos el camino hacia la izquierda, hacia el oeste, y aunque estrecho, está muy bien marcado. Pasamos por la Cuenye El Carro y si tenemos suerte desde este punto tendremos una hermosa vista del Cornión. A partir de aquí el camino tradicionalmente se conoce como "Camín del puertu", ya que era la senda usada para acceder a los pastos de verano en cotas ocupadas por la nieve en época invernal, por diferentes caminos según las majadas de destino.
Nuestro próximo destino es el pueblo de Següenco. Desde La Cuenye El Carru y por senda ondulante pasamos por El Chorrón antes de llegar a Ñajuentes -recibe su nombre del nacimiento de tres fuentes-. Prados, cabañas, murias forman un típco paisaje asturiano.
Nuestro itinerario nos hace pasar por El Arenal -fijarse en el suelo-, y la Majada de Pozobal hasta llegar a Xeriz, límite administrativo del Parque. Aquí comienza una pista que vertebra las majadas con Següenco, precio del progreso que sin duda estropea y afea el paisaje, pero que beneficia en gran medida al rústico facilitándole grandemente el acceso motorizado a lugares sólo accesibles antaño por medio de caballerizas. Seguramente los que llegamos a estos lugares con el único fin de disfrutar la naturaleza no tenemos derecho a exigir su mantenimiento virgen con el claro perjuicio de los lugareños.

Desde Xeriz la pista transcurre por el antiguo sendero carretero dejando atrás algún lugar con nombres cuya etimología me hace pensar: "La Polla".  Más decentes son los topónimos de La Llaneta, El Españéu, La Arquera, La Vara, La Jaya y Las Estazáes, ambas con pilón y fuente al lado del camino. Frente a nosotros tenemos a Següenco, pero antes pasaremos por un curioso homenaje a los pastores, monumento de más que dudoso gusto a la derecha del camino.
Si el tiempo acompaña sería muy interesante abandonar el camino trazado y subir hasta las antenas. La vista desde un mirador allí instalado es soberbia. Después de un rato de relajación continuamos nuestro camino, hacia el norte, cresteando unos cientos de metros primero hasta alcanzar la pista en el paraje llamado La Jorcada,lugar donde conecta asimismo la pista que viene del pueblo de Següenco. Debemos bajar por una pista recientemente acondicionada con tramos de hormigón, siempre siguiendo el camono más ancho. Pasamos por un depósito circular de agua en una curva y lo  dejaremos a nuestra derecha continuando el descenso.
Llegamos a un área recreativa de reciente construcción llamada "Llano del Cura", que bordearemos para tomar en su parte inferior una amplia senda que pasando por el cementerio nos llevara a nuestro destino en Cangas.
Salieron unos cuantos kilómetros: 44,00 justitos, justitos hasta la puerta de la estación de autobuses de Cangas. Quizás demasiado para estas alturas.. Unos 2.500 de desnivel.
La ruta en el Wiki:

1 comentario:

  1. Y a estos sitios quien es la santa que te lleva y se pasa horas esperando por tí???
    Si es que no te la mereces!!!!

    ResponderEliminar

Noticias

Loading...