26 abr 2011

Sotres- Cdo. Camburero- Sotres

Sí que es bonito esto de las vacaciones: Monte el jueves y monte el sábado. Hoy me decidí por Peña Castil, ya que la tendré que guiar esta excursión el mes que viene con el Grupo de Montaña Torreblanca.
Salgo de Sotres a eso de las 9:00, entre gente, igual que un día de mercado. Las calles llenas de coches aparcados, algún autobús, turistas, y pila de vehículos que suben por la carretera. Afortunadamente, una vez en la pista, después de la desviación a Urriellu, la soledad era mi única compañera. Si prisa pero sin pausa voy trotando y recordando que va para un año pasaba por esa misma pista rumbo a Jidiellu, para acabar la Travesera de Picos; este año no va a poder ser, ya que me coincide con el Gran Trail de Peñalara.
Con estas cosas en la cabeza llego a las invernales de Sotres, donde giro a la derecha y enfilo el camino que lleva a Moñetas y a la canal de Fresnedal.
Empiezo la subida, por la parte izquierda de la canal, sobre camino marcado por jitos. Sólo tengo que tener la precaución de no tirarme demasiado a la izquierda para no meterme en las Moñetas.
Encuentro dos pequeñas fuentes abrevaderos, con bastante agua, y un poco más arriba una vieja cabaña de piedra. Un poco más arriba aún, otras construcciones ya caidas. Estamos en la majada del Fresnedal. Podemos parar para contemplar el paisaje, amenazante hoy, pero soberbio.
Salimos de la majada por la derecha, siguiendo jitos y camino sin pérdida posible. Encontramos un curioso abrevadero de plástico o fibra, roto y alimentado por una manguera, justo a la entrada de un pedrero. Tomo éste por la derecha y continúo la subida. Arriba me encuentro la toma de agua del extraño abrevadero en una fuente. Miro hacia el collado y unos rebecos me saludan.
Paso una pequeña pala de nieve y llego a la majada del Carbonal. Frente a mi, aún a unos doscientos metros más arriba, el collado Camburero.
La nieve no está mal, blanda para no resbalar y lo suficientemente dura como para no hundirse. Hay agua por todos lados. El deshielo está en pleno proceso y en unos dias no quedará apenas rastro de nieve.
15 minutos más y llego al collado Camburero.
Miro atrás:
Miro adelante:
Y miro a la cumbre, amenazadoramente cubierta. No llevo bastones, sí zapatillas y dejo la cumbre para el mes que viene, cuando venga con el grupo.
Me tomo un bocado contemplando el paisaje, y me pongo en marcha por un supuesto sendero hoy cubierto de neviza recién caída, que rodea Cabeza Tortorios por la izquierda. Sin dificultad se pasa por un cortado en la peña y entramos en la Vega Tortorios. Sin perder altura seguimos en dirección noreste hasta las ruinas de la majada de las Moñas.

En este punto la niebla me alcanza y con premura bajo la canal de las Moñas, por camino marcadísimo, húmedo y con piedras resbaladizas. Me encuentro a varios excursionistas que suben, entre niebla, a disfrutar de un día de monte. Bajo y bajo -600 metros- y llego a Pandébano. Sólo me resta tomar la pista hasta las invernales del Texu y luego subir a Sotres. Bocata, cerveza y para casa.
La ruta en el Wiki:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias

Loading...